Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TITULO VI

NORMAS RELATIVAS A AISLAMIENTO ACÚSTICO Y CONTRA VIBRACIONES EN LA EDIFICACIÓN.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

– El aislamiento acústico, es la propiedad que ofrecen los elementos constructivos de un edificio, para reducir el nivel sonoro que se transmite desde el exterior o cualquier vivienda o recinto colindante al interior de las viviendas.

– Los niveles de aislamiento acústico que hay que cumplir están definidos en el Código Técnico de la Edificación.

– El aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas, cubiertas o cualquier cerramiento que esté en contacto con el exterior, depende del nivel de ruido que exista en el ambiente exterior.
Por ejemplo: Si en el exterior de un edificio existe un nivel sonoro de 80 dBA y el nivel en el interior de la vivienda durante la noche tiene que ser máximo de 30 dBA, el aislamiento que necesita el cerramiento de fachada será de 50 dBA.

Código técnico de edificación

– El nivel en el ambiente exterior, lo determinarán los mapas de ruidos, o en su defecto mediante ensayos “in situ”, debiendo tomar como referencia las condiciones más desfavorables en cuanto a día y hora, no debiendo superar los niveles establecidos en la tabla 1 del Anexo II de la Ordenanza.

Anexo II de la Ordenanza

¿Qué debemos exigir a las instalaciones de nuestro edificio?

– Que los elementos constructivos que la compongan sean los adecuados para evitar que el ruido y las vibraciones que generan debido a su funcionamiento, superen los límites máximos establecidos en la presente Ordenanza.
– Los propietarios o responsables de estas instalaciones y servicios, están obligados a mantenerlas en buenas condiciones para que se cumpla lo indicado en la Ordenanza.

Para evitar la transmisión de vibraciones a través de la estructura del edificio,

Evitar Transmisión vibraciones

CERTIFICADOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO DE EDIFICIOS :

Para que un edificio obtenga la licencia de ocupación:

– Tiene que cumplir con todas las exigencias de la Ordenanza.
– Aportar un Certificado Acústico, en el que se refleje que todos los ensayos “in situ”, realizados en el edificio en condiciones normalizadas, cumplen con el aislamiento acústico exigido. El certificado deberá estar realizado por un técnico competente y visado por su correspondiente colegio profesional.
– Certificado visado de la dirección facultativa competente (encargados de la obra), donde se especifiquen los materiales utilizados para la construcción de los cerramientos que componen el edificio.

Los edificios, principalmente de uso residencial, tienen que tener un certificado acústico para poder obtener la licencia de ocupación.
Además, con el Código Técnico de la Edificación aprobado, el Ayuntamiento exigirá un certificado que acredite que los materiales empleados y la ejecución de obra son los adecuados.

¿Qué es un certificado acústico?

Es un documento que contiene los resultados obtenidos de los ensayos del aislamiento acústico a ruido aéreo de cerramientos de fachada, medianeras, cerramientos horizontales (forjados) y los elementos de separación con salas de instalaciones, y los ensayos de aislamiento a ruido de impacto de forjados. El aspecto que tiene un certificado acústico es el siguiente:

Certificado Acústico

¿Qué información se obtiene de un certificado acústico?

Si las características acústicas de ruidos y vibraciones, del edificio son adecuadas y cumplen con las exigencias de:
• Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia.
• Ley 7/2002 del 3 de diciembre.
• Código Técnico de la Edificación “DB – HR”.

El Ayuntamiento podrá verificar si los diversos elementos constructivos que componen la edificación cumplen las normas dictadas en esta Ordenanza.

Cuanto mayor es el resultado del aislamiento acústico a ruido aéreo mejor, en cambio, el aislamiento acústico a ruido de impacto es mejor, cuanto menor sea su resultado, ¿por qué?

Porque cuanto mayor sea la diferencia de nivel que exista entre el recinto emisor y el receptor mayor será el aislamiento acústico a ruido aereo del elemento que los separa.

Pero en el caso del aislamiento acústico a ruido de impacto no se calcula esta diferencia, sino que se calcula el nivel de impacto que llega al recinto receptor, por lo tanto, cuanto menor sea el nivel que llegue, mayor será el aislamiento del elemento que los separa.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una medida de aislamiento acústico “in situ” a RUIDO AÉREO?

Medida de ruido aereo Video medida ruido aéreo

¿Y para una medida de aislamiento acústico “in situ” a RUIDO DE IMPACTO?

Medida de ruido de impacto Video medida ruido de impacto

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI