Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TITULO X

NORMAS GENERALES APLICABLES A ACTIVIDADES SUJETAS A LICENCIA.

¿Qué tipo de actividades tienen que cumplir con los requisitos de esta Ordenanza?

Las actividades industriales, comerciales y de servicios, ya sean actividades públicas o privadas.

Un Estudio Acústico es un informe que se necesita antes de obtener la licencia de obra, ¿Qué actividades lo necesitan?

– Las actividades en las que se evalúe el nivel sonoro en el ambiente exterior y aquellos proyectos de instalación de actividades que sean susceptibles de producir ruidos o vibraciones.
– En el estudio se tendrán en cuenta todas las fuentes de ruido y las soluciones necesarias para garantizar que los niveles que se transmiten al exterior o a locales colindantes (contiguos), no superen a los establecidos en la Ordenanza.
– El estudio acústico deberá estar firmado por un técnico competente y se presentará al solicitar la licencia, según el tipo de actividad de que se trate.

¿Qué información contiene un estudio acústico?

Estudio acústico de una actividad

Una vez finalizadas las obras del local ¿Qué documentos hay que presentar?

– Certificado visado de la dirección facultativa (dirección de obra), en el que se acredite que el diseño, los materiales empleados y la ejecución de la obra son los adecuados.
– Certificado acústico, firmado por el técnico competente y visado por su correspondiente colegio profesional. El certificado acústico es un informe en el que se demuestra que las soluciones adoptadas para prevenir ruidos y vibraciones son las adecuadas. Para ello se realizarán mediciones “in situ” en el propio edificio. (El certificado deberá ser realizado por Laboratorios acreditados).

El Certificado Acústico tiene que contener:

– El nivel de aislamiento de los elementos constructivos que forman el local. Este aislamiento se evalúa para los cerramientos que separan la actividad de los locales contiguos y del exterior.
– El nivel sonoro transmitido, que llega a los locales contiguos, en especial a las viviendas, por el funcionamiento de los equipos de la actividad.
– El nivel sonoro que llega al exterior, producido por el funcionamiento de los equipos de la actividad.
– Si se modifica la ubicación de los equipos de música o de las instalaciones que produzcan niveles sonoros elevados, se realizará un nuevo plano de ubicación y características de las fuentes.
– El certificado es un documento necesario para la obtención de la licencia de actividad.

¿Cuál es el contenido del Estudio Acústico de las actividades sujetas a Comunicación Ambiental?

Deberá contener una memoria o documentación similar, en la que se tengan en cuenta cada uno de los elementos que puedan producir niveles de ruido o vibraciones que dañen la calidad del medio ambiente, como por ejemplo (aforo de gente, carga y descarga, instalación de aire acondicionado, etc.)

¿Qué es una Auditoria Acústica?

- Es la comprobación de que la actividad en funcionamiento cumple con las exigencias de aislamiento acústico y de nivel transmitido a los recintos colindantes o al exterior.
- Esta medida se hace con el nivel sonoro que produce la actividad cuando está en funcionamiento (equipo de música, ruido de mesas y sillas, aforo de gente, maquinaria en funcionamiento, etc.).
- La auditoria no sustituye al certificado acústico, se realiza una vez la actividad está en funcionamiento.
- La Ordenanza no exige esta auditoria, se exige en la Ley 7/2002 y en el Decreto 266/2004, en los que se cita, que los titulares de la actividad deberán de realizarla al principio de la apertura de la actividad y después, al menos cada cinco años.
- Los resultados de las auditorias se anotarán en el Libro de Control del local. Ante cualquier denuncia se solicitará la Auditoria Acústica, si no se dispone de ella, será motivo de sanción.

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI