Que no te pare el calor, continúa activa, ¡usa la bici!

Jueves, 9 Julio, 2020

Te animamos a seguir usando la bici en verano, con ideas que te ayudarán a reducir la sensación de calor.

- Ruta. Hay recorridos con sombra, más arbolado, cerca del mar, ... que te pueden ayudar a reducir la temperatura. Puede valer la pena modificar tu recorrido en días de calor.

- Tiempo de recorrido. Trata de calcular tu ruta añadiendo algo más de tiempo para poder circular más despacio. Si circulas a mucha velocidad notarás con más facilidad que sudas.

Al llegar al destino y antes de entrar en espacios cerrados aconsejamos esperar un poco. Si circulas en bici y enseguida entras en un espacio cerrado sentirás el cambio de temperatura en todo el cuerpo. Si por el contrario esperas fuera, en espacio abierto, reducirás la sudoración.

 

- Horario. Si puedes elegir el horario de tu recorrido, trata de que no coincida con las horas del medio día, las fuertes de calor. Madrugar tiene una grata recompensa, es muy agradable circular con la bici pronto en la mañana o muy tarde.

- Protección frente al sol. Llevar gorra, gafas de sol, crema protectora solar, ... te ayudará a mitigar el calor.

- Hidratación. Circulando en ciudad, aunque el recorrido sea corto o llano, en verano es importante beber a menudo.

- Siempre decimos que no se requiere una ropa especial para ir en bici, si no la que más cómoda resulte para el recorrido y el destino. 

Cuando hace calor, si la ropa no se ciñe al cuerpo, te ayudará a transpirar.

Mejor elegir ropa clara que no atraiga el sol.

Se aconseja no llevar mochila en la espalda para facilitar que no se acumule el sudor. Son muy prácticas las alforjas que se ajustan al portabultos trasero, también hay complementos para el manillar muy variados.

Algunas personas al llegar a destino se cambian de ropa. En bici al trabajo, solicita en tu empresa un espacio de vestuario para poder cambiarte y, si lo necesitas, ducharte.

Si llevas falda ancha, pantalones con camal ancho o cualquier ropa que tenga algún elemento suelto o que cuelgue. Ten cuidado que no entre en la rueda, frenos u otros elementos. Puedes hacer nudos o sujetarlo de forma que no tengas problemas al circular en bici.

Recuerda que los zapatos más cómodos para ir en bici, son los que se sujetan bien al pie.

Para días con tormenta de verano, lleva chubasquero para protegerte de la lluvia. Hay muchos muy prácticos para la parte superior y con pantalón, se doblan mucho y se pueden llevar en la alforja o bolso que transportes en la bici.

- Si coges la bici todos los días, notarás menos el esfuerzo y tu cuerpo reaccionará mejor frente al calor.

- Si la bici está en buen estado de mantenimiento, deberás realizar menor esfuerzo. ruedas correctamente hinchadas, cadena engrasada, ... hará que la bicicleta circule con más fluidez.

- Recuerda los beneficios de circular en bicicleta, te ayuda a mantenerte activa y saludable. Además, la velocidad hace sentir el aire, e incluso en momentos de calor mejora la experiencia.

- Si con todos estos consejos algunos días buscas otra opción, puedes valorar usar bicicleta eléctrica, que como sabes, te asiste en el pedaleo y así reduces el esfuerzo y/o combinar la bici con el transporte público.

El Servicio de Sanidad municipal informará sobre los riesgos para la salud que se pueden producir debido a las altas temperaturas, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre en la web del Ayuntamiento de València y en el Canal Salud de la App del Ajuntament de València.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Inicio