Campaña informativa de Carril BUS + BICI + TAXI

Miércoles, 23 Diciembre, 2020

El 23 de diciembre de 2020 se abrió el nuevo carril BUS + BICi + TAXI en la ciudad de València

Lo que para València es una nueva infraestructura, en otras ciudades de Europa está más que consolidado. Muy común en muchas ciudades de Francia, como París, en Bélgica y también encontramos en ciudades como Londres y en España en Murcia, Girona.

Por ello, desde la Agencia Municipal de la Bicicleta se lanza esta campaña informativa para destacar las buenas prácticas en la circulación dentro del carril BUS + BICI + TAXI

- En el carril BUS + BICI + TAXI pueden circular exclusivamente

Autobuses de EMT, MetroBUS, taxis, bicicletas, VMP.

Los autobuses escolares no tienen permitido circular salvo en maniobras imprescindibles de aproximación y salida en recogida y descenso de escolares.

En parada de servicio de transporte adaptado para personas con discapacidad debe regirse por lo previsto en art. 73.6 de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de València

Bicicletas circulando en carril BUS+BICI+TAXI. (la normativa en este caso es igual para VMP y Bicicletas)

Pueden circular en todo el carril BUS+BICI+TAXI. En la banda roja solo pueden circular bicicletas. 

El carril tiene suficiente anchura para el adelantamiento y convivéncia entre vehículos, pero si fuera necesario especialmente para mantener la distáncia de seguridad, taxis, buses y bicis pueden salir del carril.

Cuando el autobús se encuentra en la parada, es mejor que el ciclista espere detrás. No obstante, si las condiciones de la vía lo permiten, se puede adelantar, siempre por la izquierda y haciendose suficientemente visible.

Los espacios avanzados para ciclistas en semáforos en rojo, se prevén para conceder visibilidad a estos y para facilitar los giros a la izquierda. El espacio avanzado es de uso exclusivo para bicicletas. 

Transporte público regular circulando en carril BUS+BICI+TAXI

Es obligatorio para el autobús circular por la izquierda de la banda roja,

El Bus no deberá circular por la alfombra roja salvo maniobras de aproximación y salida de parada.

En caso de adelantamiento a ciclista, máxima precaución y máxima distancia posible.

BUS podrá salir del carril BUS + BICI para realizar maniobras necesarias

La alfombra roja no es obligatoria para ciclista, recomendable para adelantamiento de bus

BUS en maniobras de parada, la alfombra roja se interrumpe:

  • Máxima precaución. Cercionarse de la no presencia de ciclistas en maniobras de aproximación a parada
  • Bus al circular máxima precaución, comparte vía con vehículos vulnerables. Posibles ángulos muertos de visión.

Taxi circulando en carril BUS+BICI+TAXI

TAXI OBLIGATORIO circular por la izquierda de la ALFOMBRA ROJA,

TAXI NO deberá circular por la alfombra roja salvo maniobras de aproximación y salida de parada.

Maniobras de parada con máxima precaución y cercionándose de la no presencia de ciclistas en maniobras de aproximación a parada

Taxi, deberá adecuar la circulación a las condiciones de la vía, extremando precaución y máxima distancia en adelantamiento a ciclistas.

La alfombra roja no es obligatoria para ciclista, recomendable SOLO para adelantamiento de BUS.

Recordar la existencia de zona de espera adelantada para ciclistas ante el semáforo en rojo para contribuir a la seguridad y comodidad de la circulación en bicicleta.

Para facilitar circulación de EMT, los lugares de recogida y descenso de clientela preferentemente debe ser en chaflanes de calles. De no poder realizarse en chaflanes cerciorarse de no presencia de ciclistas en las maniobras.

Las paradas deberán realizarse por tiempo mínimo imprescindible para no entorpecer circulación.

- Otros vehículos motorizados y carril BUS+BICI+TAXI.

​NO PERMITIDO CIRCULAR SALVO inmediaciones a cruces para giro permitido a la derecha. NO PERMITIDO ESTACIONAR NI PARAR

En giro permitido a la derecha PRIORIDAD BUS Y BICI. Máxima precaución en la maniobra, cerciorarse de la NO EXISTENCIA de ciclistas circulando recto.

Deberá adecuar la circulación a las condiciones de la vía, extremando precaución y máxima distancia en adelantamiento a ciclistas.

Recordar la existencia de zona de espera adelantada para ciclistas ante el semáforo en rojo para contribuir a la seguridad y comodidad de la circulación en bicicleta.

Los vehículos que tienen permitido circular por carril BUS + BICI podrán salir de este para realizar maniobras necesarias.

Recordar la existencia de semáforo ámbar para ciclistas en carril BUS + BICI, al atravesar este carril extremar precaución.

En itinerarios señalizados para la bici fuera de carril BUS + BICI, extremar precaución

Se abre este nuevo carril bus + bici + taxi con el objetivo de conceder mayor seguridad a la circulación de bicis y otros vehículos que ya compartían el espacio en la GGVV Fernando el Católico y Ramón y Cajal. Llevando a la práctica lo que la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de València preveía en su artículo 52.7

Para conceder mayor seguridad a la circulación para todos los vehículos en esa vía, así como mayor visibilidad a bicicletas y VMP, la nueva infraestructura ciclable ha introducido:

- Ampliación del carril bus por donde muchos ciclistas circulaban por la inseguridad que creaba circular en los carriles contiguos.

- Una banda roja, exclusiva para la circulación de bicis, para facilitar el adelantamiento de los autobuses

- inclusión de la palabra BICI en el centro del Carril BUS + BICi + Taxi para destacar que las bicis pueden circular por todo el carril 

- Reducción de ancho a los carriles de vehículos motorizados para conseguir reducción en la velocidad de estos vehículos

- Para mejorar la visibilidad de la bici, se han creado espacios adelantados en semáforo e itinerarios ciclistas para facilitar la seguridad en el giro a izquierda

- Así como semáforos en ámbar para bicis en algunas intersecciones.

- Se ha reforzado con señalética vertical y horizontal la información a ciclistas de la unidireccionalidad de la circulación

- Se han ampliado los aparcabicis en las GGVV y proximamente se incluirá señalética ciclo-peatonal

En las próximas semanas a la apertura del carril BUS + BICi lanzaremos una campaña informativa en las redes sociales #CarrilBUS+BICIVLC, dirigida a todos los vehículos que van a compartir el espacio.

Podéis seguir la campaña en las redes con el hastag #CarrilBusBiciVLC, no olvidéis compartir

 @ambicivlc  @agenciabicivlc    

- En el carril BUS + BICI + TAXI pueden circular exclusivamente... Tranporte público regular, taxis, bicicletas y VMP. Autobuses escolares solo podrán acceder al carril en maniobras imprescindibles de aproximación y salida en recogida y descenso de escolares.

Las 6 claves a tener en cuenta en la circulación en la Gran Vía Fernando el Católico- Ramón y Cajal:

1️⃣Por el carril EMT València-Taxi con “sobreancho” para la circulación ciclista pueden circular y realizar paradas, exclusivamente, los autobuses de EMT y Metrobus, los taxis y las personas que circulan por él en bicicleta y Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Siempre en el sentido del tráfico.
2️⃣En el carril se ha dispuesto una banda roja por la que pueden circular exclusivamente bicicletas y VMP para darles una protección añadida (a pesar de que pueden disponer del resto del carril, tanto para circular como para realizar las maniobras convenientes para dirigirse a su destino, facilitando en lo posible el adelanto de los autobuses). Esta banda, no obstante, podrá ser sobrepasada por los taxis para la subida y bajada de las personas usuarias, aunque se aconseja que preferentemente usen los chaflanes.


3️⃣Los autobuses escolares solos podrán acceder a este carril para realizar la parada de subida y bajada de los viajeros y viajeras, abandonándolo inmediatamente.
4️⃣Los vehículos que tienen permitido circular por el carril Bus-Bici podrán salir del mismo para realizar las maniobras necesarias. Por el contrario, como en el resto de la ciudad, motocicletas, coches y resto de vehículos privados emplearán exclusivamente el resto de la vía, no pudiendo invadir el carril excepto para entrar y salir de los vados o en las inmediaciones de un giro autorizado a la derecha.
5️⃣En el caso de estos giros permitidos a la derecha desde la vía en la que se encuentra el carril Bus-Bici hay que recordar que, como en el resto de la ciudad, la prioridad es de quien circula por dentro del carril (ya sea para seguir recto como para realizar el giro): taxis, autobuses y también bicicletas y VMP. El resto de vehículos que circulan por fuera del mismo tendrán que cederles el paso antes de completar la maniobra de giro.
6️⃣ En las vías en las que se instalan carriles Bus-Bici se han habilitado espacios avanzados en la línea de detención de los vehículos motorizados para el uso de personas en bici, de cara a favorecer los giros a izquierda de estas últimas. Estos espacios de detención avanzados no podrán ser invadidos ni empleados por el resto de vehículos.


 

     

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