Actuaciones para la Movilidad Sostenible en las ciudades. 12 de noviembre de 2020

Martes, 3 Noviembre, 2020

Transport & Environment y el Ayuntamiento de València con la colaboración de la Agencia Municipal de la Bicicleta y EMT València
os invitamos a esta WEBINAR el 12 de noviembre.

Aquí podéis ver el video de la Jornada.

Los niveles de contaminación atmosférica, especialmente en las grandes ciudades, así como de emisiones de CO2, disminuyeron drásticamente en los tres meses de estricto confinamiento (mediados de marzo a mediados de junio) seguidos durante la primera ola de la pandemia de Covid-19. Esta mejora en la calidad del aire y la reducción de emisiones de CO2 se debió principalmente a la notable disminución de la mayoría de las actividades de transporte, especialmente el transporte privado en automóvil. 

      En aquellos meses, la ciudadanía tomó clara conciencia de que es posible, también en nuestras ciudades, respirar aire limpio y saludable, escuchar el canto de los pájaros y ver las estrellas en un cielo oscuro si cambiamos nuestro contaminante actual sistema de movilidad por otro verdaderamente sostenible. 

      Pero ¿cómo mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero en situación de normalidad social y económica?

      En este evento hablaremos con representantes gubernamentales del ámbito Estatal, autonómico y municipal y de la sociedad civil para conocer cuáles deberían ser las siguientes actuaciones para avanzar de forma decidida y eficaz hacia la movilidad sostenible en nuestras ciudades.

      Conoceremos lo que plantean al respecto el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en tramitación parlamentaria, ambos promovidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demografico (MITERD); la Estrategia de Movilidad Segura, Conectada y Sostenible 2030 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el cual está trabajando en un Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público; así como las actuaciones y medidas puestas en marcha y planeadas por la Generalitat de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia. 

El evento se celebrará online vía Zoom Webinar.
Jueves 12 de noviembre de 10:00 a 12.00h.
Es necesario registrarse aquí.

 

AGENDA

Bienvenida e inauguración de la jornada:

  • 10:00-10:10h. D. Joan Ribó, Alcalde de València.

Primera mesa redonda:

  • 10:10-10:20h. D. Xavier Querol, Investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC).
  • 10:20-10:30h. D. Antxón Olabe, Coordinador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
  • 10:30-10:40h. Dª Ángeles Marin, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
  • 10:40-11:05h. Debate entre los ponentes y preguntas del público.

Segunda mesa redonda:

  • 11:05-11:15h. D. Giuseppe Grezzi, Concejal Delegado de Mobilitat Sostenible i Infraestructures de Transport Públic, Platges, Qualitat Acústica i de l'Aire de l'Ajuntament de València.
  • 11:15-11:25h. Dª. Helena Prima, coordinadora de Ecologistas en Acción y portavoz de València per l’aire.
  • 11:25-11:35h. Dª Mireia Mollà, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climatica y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.
  • 11:35-11:55h. Debate entre los ponentes y preguntas del público.
  • 11:55-12:00h. Conclusión y cierre.

Modera: Carlos Bravo, representante de Transport and Environment en España.

Ir a Inicio