1er Informe de Movilidad Ciclista en la ciudad de València

Lunes, 3 Febrero, 2020

Con el objetivo de conocer mejor el perfil de las personas usuarias de la infraestructura ciclista diferenciando género, edad y tipo de vehículo.

Este año y por primera vez se ha realizado un conteo a pie de carril bici en València. La información que tenemos hasta ahora del uso de la red ciclista es la de espiras, PMUS y Pmome. Ahora comenzamos a contar en la calle la diversidad de perfiles de usos y tipos de vehículos y realizaremos en más ocasiones estos estudios periódicamente y con más extensión. 

La metodología del conteo ha sido durante dos jornadas laborables del mes de octubre de 2019 en dos carriles de la ciudad elegidos para ser conectores de barrios y centros de servicios, trabajo y ocio: los de Pont de Fusta y la calle Alicante. 

La diferencia entre los datos recogidos en dos puntos tan distantes de la ciudad es muy reducida, lo que confirma la idoneidad y validez de los datos.

El conteo de los datos se encargó a un equipo humano de la empresa ETRA. La interpretación de los datos recogidos los ha efectuado a posteriori, Esther Anaya Boig, consultora e investigadora de movilidad ciclista del Imperial College London. Aquí se puede consultar el informe

A grandes rasgos los principales titulares del estudio son:

Alrededor del 39% de las personas que se mueven en bici en València son mujeres. Esto significa que ha habido un incremento con respecto a datos previos pero todavía tenemos que trabajar más para conseguir la paridad. Tan solo los países con mucho uso de la bici, como son Holanda, Dinamarca, consiguen en sus ciudades más desplazamientos de mujeres que de hombres 

En los estudios de movilidad se considera un indicador de buena infraestructura el hecho que las mujeres estén en el espacio. Consideran que la infraestructura ciclista segregada ayuda a dar seguridad y a qué tengamos más mujeres en la red ciclista.

De acuerdo con el Barómetro de la bicicleta en España 2019 los usuarios de la bicicleta tienen un perfil masculino y joven, aunque cada vez hay más mujeres. En València los datos de uso de las mujeres son algo mejores que en España en 2019, donde el porcentaje de mujeres que utilizan la bicicleta con alguna frecuencia (incluye Semanalmente, Solo los fines de semana, Alguna vez en el mes y Menor frecuencia) es del 43%. Incluidas en este grupo está el porcentaje de mujeres que usan la bicicleta entre semana (Semanalmente, según la encuesta, que se refiere a mujeres que usan la bicicleta una o más de una vez de por semana), estas suponen solo un 15% de todas las mujeres participantes en el Barómetro de la bicicleta.

Las franjas horarias en más uso de mujeres pueden ser debidas a los movimientos relacionados con llevar a los niños/se al cole, lo que indica que las mujeres realizan más desplazamientos relacionados con los cuidados.

El 75% de los desplazamientos por carril bici son en bicicleta, mientras los patinetes eléctricos suponen el 25%. Es uno de los mitos que rompe el estudio, puesto que al contrario de lo que algunos apuntan, en València el uso de la bici destaca muy por encima del uso de los patinetes eléctricos.
Consideramos muy importante apostar por la movilidad activa.

El 15% de las personas que se mueven en bici es mayor de 55 años. El mito falso que rompe este informe que tiene más importancia es el que refleja el gran porcentaje de personas mayores que utilizan la bici para moverse, y que irá incrementadose a medida que pase el tiempo, dado que muchas de estas personas son nuevas incorporaciones que se deciden gracias a tener por primera vez cerca infraestructuras de calidad. Tener gente mayor en bici confirma que la cultura ciclista crece en nuestra sociedad y que el espacio da más confianza.

Entre las personas más jóvenes que van en bici hay mayor paridad entre el número de mujeres y de hombres. Es un punto importante destacar que la bici, a diferencia otros vehículos con uno uso predominante de hombres, es utilizada en València con paridad entre hombres y mujeres entre las personas más jóvenes. 

Ahora bien, la cara negativa de este datos es que se tiene que apuntar que València no escapa a la brecha que crece a medida que se crece, es ahí cuando baja el porcentaje de mujeres, ligado a la maternidad y otras derivadas posiblemente culturales.
También puede ser una confirmación que la cultura ciclista está más normalizada a las nuevas generaciones y en las de más edad es necesario romper esas barreras.

Los desplazamientos en Valenbisi suponen un 20% del total de los hechos en bicicleta. Conociendo los datos medios de esos días en Valenbisi obtenemos el dato de posibles desplazamientos en la ciudad de València, aproximadamente 110.000 desplazamientos diarios en bici. Este dato supone un incremento superior al 20% respecto a 2017.

También hemos contabilizado vehículos de personas de movilidad reducida, Skates, patinetes y otros vehículos activos, con un porcentaje inferior a otros vehículos, el 1% de los desplazamientos pero que consideramos importante visibilizar en nuestros estudios por la mayoría ser movilidad activa.

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