La Recomendación ITU-T L.1603, “Indicadores claves de desempeño para ciudades inteligentes y sostenibles”, que fue aprobada como borrador en abril 2016, tiene como objetivo medir la inteligencia y sostenibilidad de la ciudad y ha sido desarrollada en conjunto con la ITU, UNECE y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. La recomendación define un conjunto de indicadores útiles para cuantificar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Ciudad (SDGs).
La ciudad de València fue seleccionada como ciudad de referencia para evaluar la idoneidad de esta nueva recomendación. En este sentido, Valencia ha colaborado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ofreciendo retroalimentación sobre el proceso de evaluación y ha contribuido a la mejora de la propia normativa.
La iniciativa U4SSC celebró el mes de octubre de 2019 en València la IX edición de la Semana de las Normas Verdes y fue también en ese foro en el que el alcalde de València, Joan Ribó, recibió de manos de Chaesub Lee, director de la Oficina de Normalización de la UIT, el Certificado de Implementación Satisfactoria de la United 4 Smart Sustainable Cities, cuyos informes de resultados permiten medir el nivel de sostenibilidad y digitalización de València de acuerdo con los mejores estándares internacionales.
CIUDAD PIONERA
Gracias al conocimiento adquirido y a la colaboración de los Servicios implicados, la Ciudad de València, ha podido cumplimentar los indicadores propuestos y certificarse en esta recomendación en el año 2019.
València es una de las tres ciudades del mundo que consigue la doble certificación ISO e ITU que mide de manera estandarizada su avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible como Ciudad Inteligente.