Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Palau de la Música concede su medalla 2024 al pianista Grigori Sokolov

• Grigori Sokolov

22/02/2024

  • La medalla se entregará este sábado en la sala Iturbi

Grigori Sokolov recibirá el próximo sábado la medalla del Palau de la Música de València. El Consejo de Administración del auditorio ha acordado por unanimidad la concesión de este galardón al prestigioso pianista ruso nacionalizado español, un galardón que distingue a personalidades importantes del mundo de la música que tengan o hayan tenido una relación especial con la ciudad. De esta manera, Sokolov se une a la lista de catorce ilustres personalidades y entidades del mundo de la música que han obtenido la medalla desde 1997, año en que la obtuvo el violonchelista y director Mstislav Rostropóvich.

La ceremonia de entrega tendrá lugar al inicio del recital que ofrecerá ese mismo día, sábado 24 de febrero a las 19.30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música.

Sokolov interpretará un programa con obras maestras del barroco y el romanticismo como son los Cuatro Duetos, BWV 802-805 y la Partita nº 2 en do menor, BWV 826 de Johann Sebastian Bach; Cuatro Mazurcas, op 30 y Tres Mazurcas, op 50 de Frédéric Chopin y nueve piezas de las “Escenas del bosque” (“Waldszenen”), op. 82, de Robert Schumann.

Grigory Sokolov es uno de los mejores pianistas del mundo y uno de los más queridos por el público. Ha estado en el Palau de la Música en 18 ocasiones y desde 2014 de manera ininterrumpida.

Esta temporada se cumple el 30 aniversario desde que debutara en el Palau de la Música, un 6 de junio de 1994, con obras de Beethoven, Chopin y Prokófiev y con motivo de un Festival de Primavera organizado por la Universidad Politécnica de València.

Las siguientes visitas acentuarían esa vinculación con el Palau de la Música ya que participó como solista en dos conciertos con la Orquesta de València. El primero de ellos fue el 26 de mayo de 1995, bajo la dirección de Ronald Zollman, y cuando tocó el Concierto para piano Concierto nº 1 en si bemol menor de Piotr Ilich Chaikovski. El segundo, el 18 de abril de 2001, y bajo la batuta de Walter Weller, interpretó el Concierto para piano y orquesta nº 1 en do mayor, op. 15.

Siempre ha ofrecido al público inolvidables interpretaciones de obras maestras que abarcan desde el barroco hasta el siglo XX, de Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Robert Schumann, Johannes Brahms, Serguéi Rajmáninov, Komitas o Serguéi Prokófiev.

En esta ocasión vuelve a la Sala Iturbi tras cuatro años de ausencia por la reforma del auditorio.

Galería de músicos

Con la concesión de la Medalla a Grigori Sokolov, el Palau de la Música amplía la lista de grandes músicos que la han recibido con anterioridad, algunos de ellos a título póstumo. Mstislav Rostropóvich fue el primero en obtenerla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente. La mezzosoprano Teresa Berganza la recibió en 1999; el tenor Alfredo Kraus, en 2000; el director Luis Antonio García Navarro, en 2001; el compositor Joaquín Rodrigo, en 2001; Zubin Mehta, en 2002; Cristóbal Halffter, en 2005; la soprano Ainhoa Arteta, en 2007; Joaquín Achúcarro, en 2008; el director ruso Valery Gergiev, en 2009; Rafael Frühbeck de Burgos, en 2010; la mezzosoprano alemana Waltraud Meier, en 2011 y la Orquesta de València, en 2012.

Con motivo del 25 aniversario del Palau de la Música, en 2012, se entregaron medallas conmemorativas de esta celebración a la soprano Montserrat Caballé, el pianista Rudolf Buchbinder, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, la Fundación AXA y el director Eduardo Cifre.

Recursos multimedia

José Luis Moreno