Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

ZAS del Carmen y declaraciones de Barberá sobre el Cabañal

“La política está cada vez más judicializada y la justicia más politizada”

02/08/2010

“No me sorprende absolutamente nada. Sigue la línea que el Gobierno ha marcado, y por lo tanto no tengo nada que decir, simplemente constatar una vez más que la política está cada vez más judicializada y la justicia más politizada”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, antes del inicio del Pleno Ordinario del mes de julio, en relación con la decisión del Tribunal Constitucional que mantiene la suspensión de derribos en El Cabanyal.

La Alcaldesa ha vuelto a insistir en la “incongruencia y barbaridad” que supone, que las mismas personas, ante una misma iniciativa, un recurso ante el Tribunal Constitucional, decidan preservar una trama, el resto de unas casas en ruinas, y “no decidan paralizar la Ley del Aborto, seguramente porque no entenderán necesario preservar esas vidas, y ante esa barbaridad yo me tengo que rebelar, en conciencia”.

Cuando ha hecho estas declaraciones, -según ha manifestado- todavía no había analizado el informe elaborado por el Servicio Jurídico Municipal tras esta decisión del Tribunal Constitucional relativa a los derribos en El Cabanyal. “Quiero constatar, una vez más, que si está todo paralizado, el responsable de esa paralización es el Gobierno y el Tribunal Constitucional. Yo no estoy paralizando, me lo están paralizando, se lo están paralizando a los valencianos, y los únicos responsables son los socialistas y los que cumplen sus indicaciones”.

ZAS DE EL CARMEN

El Ayuntamiento ha aprobado, con carácter inicial, la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio de El Carmen, tras un proceso que se inició hace aproximadamente un año cuando comenzaron las primeras medidas y controles acústicos. La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha destacado ante los medios de comunicación la importancia de esta declaración que espera “sea beneficiosa para todas las partes”.

El próximo mes de septiembre esta Declaración se someterá a exposición pública y podrán presentarse alegaciones. Lourdes Bernal ha señalado que ha habido muchas reuniones con vecinos y propietarios de establecimientos intentando conciliar intereses “aunque como sabéis es un tema muy complicado”. En este periodo de exposición pública el documento podría sufrir alguna pequeña variación en función de la viabilidad de las alegaciones que presenten las partes implicadas. Lourdes Bernal ha manifestado que, incluso antes de que se pongan en marcha las medidas cautelares, se aumentará la presencia policial en la zona afectada por esta Declaración de Zona Acústicamente Saturada.

A partir de la aprobación inicial y la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se pondrán en marcha las medidas cautelares que afectan al tráfico, a la suspensión de licencias que incluyen también campañas de concienciación. “En el caso de las tiendas de conveniencia se reducirá el horario hasta las 00’30 horas, y en el de las terrazas la reducción será de media hora”.

Lourdes Bernal ha reiterado ese intento de conciliar intereses contrapuestos “en una ciudad mediterránea donde nos gusta vivir en la calle”.

Por otra parte, la Concejala Lourdes Bernal ha destacado la aprobación por el Pleno del “Plan Acústico Municipal” y el carácter pionero en España de este nuevo instrumento para paliar los efectos de la contaminación acústica que incluye un mapa acústico de la ciudad y planes de acción específica para cada uno de los barrios y para el conjunto de la ciudad. “Hemos sido los primeros en España en contar con un Plan Acústico Municipal, que ha sido el resultado de un trabajo importantísimo. El Ayuntamiento de Valencia está creando escuela y los demás vienen detrás”.