Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento aprueba el primer pago de las obras del canal de acceso ferroviario

• Las obras del canal de acceso coserán los distritos del sur de la ciudad

23/11/2023

  • El consistorio pagará a ADIF 4.811.951,59 euros
  • El pago corresponde a la certificación de obras a fecha de 31 de agosto

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el primer pago de las obras del canal de acceso ferroviario. La cantidad que se pagará es de 4.811.951,59 euros, IVA excluido, que será abonada al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por la marcha de las obras del canal de acceso. Esta infraestructura, que realiza ADIF con la financiación del Ayuntamiento (25% de la obra), Generalitat (25%) y el Estado (50%), supondrá el soterramiento de la playa de vías que parten los barrios de Malilla y Russafa hasta la Estación del Norte.

En concreto, la cantidad que se abonará corresponde a la certificación de las obras del canal a fecha de 31 de agosto, además de la parte correspondiente a la remodelación de la estación Sorolla, la ampliación del aparcamiento de la estación y la asistencia técnica para la coordinación y control de las actuaciones en la red arterial ferroviaria de la ciudad. Todas las certificaciones de obra corresponden a fecha de 31 de agosto.

El Ayuntamiento de València pagará el 25% de las obras del canal de acceso ferroviario, presupuestadas en más de 443 millones de euros y con un plazo de ejecución de 60 meses. En total, el consistorio abonará 132 millones de euros, de los que 31,44 se abonarán en el primer año de las obras; 28,606 millones corresponden al segundo año; 24,578 pertenecen a la tercera anualidad; 28,312, a la cuarta anualidad y 19,986 al quinto y último año.

Durante la ejecución de las obras, que está previsto que finalicen en 2028, se irá abriendo progresivamente el muro que divide los distritos del sur de la ciudad, se salvará la separación entre los distritos de Quatre Carreres y Jesús con la apertura del bulevar García Lorca, se suprimirá el puente conocido popularmente como el escalextric y podrá culminarse el Parque Central.

Las obras del canal comenzaron el pasado mes de febrero.