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La plantilla de la Policía Local forma a sus agentes y de otros municipios en normativa sobre patinetes y bicis
La jornada sobre vehículos de movilidad personal ha abordado la legislación aplicable y las medidas penales y administrativas
• El objetivo de esta formación es aumentar la seguridad viaria en nuestras calles
28/05/2023
La Policía Local de València ha organizado una jornada de formación para su plantilla y para las plantillas de policía local de otros municipios, dedicada específicamente a las intervenciones con vehículos de movilidad personal. La sesión ha sido impartida por personal experto de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de València, y ha versado sobre la normativa aplicable a los vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas), así como la circulación por zonas peatonales, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, las infracciones más frecuentes o las medidas para evitar las manipulaciones o modificaciones que realizan particulares.
“El objetivo de esta formación es aumentar la seguridad vial en nuestras calles. La movilidad de las ciudades de todo el mundo ha cambiado y tenemos que adaptarnos a una forma de desplazarnos que seguirá evolucionando”, ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. Ha participado también en la jornada una representación de uno de los principales fabricantes de vehículos de movilidad personal, quienes han informado sobre las características técnicas de los vehículos, medidas para evitar las manipulaciones o el certificado de homologación para facilitar el trabajo de control de policías respecto a estos vehículos.
La jornada ha abordado la normativa aplicable a los vehículos de movilidad personal “tanto la europea como la estatal, el reglamento general de circulación y el real decreto que lo modifica, así como la normativa municipal, con la Ordenanza de Movilidad” ha explicado el inspector de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de València, Benito Velasco. Por su parte, el concejal Aarón Cano ha señalado que “la parte normativa es básica para actuar, como también lo son el resto de cuestiones y materias que se han abordado en esta jornada, cuyo objetivo principal es el de aumentar la seguridad vial en nuestras calles. La movilidad ha cambiado definitivamente y debemos adaptarnos” ha añadido.
La formación incluido también las clases de vehículos de movilidad personal existentes, así como aquellos aparatos eléctricos que exceden las características que debe tener un VMP y que, por tanto, no son aptos para circular por las vías públicas. “Hay vehículos que tienen la apariencia de un vehículo de movilidad personal, pero en realidad no lo son” ha explicado el inspector Velasco.
Manipulación de los vehículos
El consumo de alcohol y drogas, la circulación por encima de aceras, la responsabilidad en accidentes, o las manipulaciones para alterar las características técnicas de estos vehículos y aumentar su potencia son otros aspectos que se han abordado en la jornada.
Durante el año pasado, 2021, los vehículos de movilidad personal estuvieron implicados en un 6% de los accidentes registrados, por detrás de los turismos, que alcanzaron el 61,96%, mientras que las motocicletas estuvieron implicadas en el 10.32% de los siniestros. También ocupan los VMP la tercera posición en cuanto a la gravedad de los siniestros (la motocicleta es el vehículo implicado que registra mayor siniestralidad, con un 38,11%), seguido de los peatones (22,70%, y en tercer lugar los VMP, con un 12,70%). Todos estos datos evidencian, tal como se ha subrayado durante la sesión de formación, que los usuarios vulnerables son las víctimas que sufren mayor gravedad; y que los turismos, a pesar de ser los vehículos más implicados en siniestros, sólo representan el 5.41% de los accidentes más graves.