Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento empieza en el polideportivo de la Malva-rosa el trabajo para convertir en inteligentes 194 dotaciones municipales

Pere Fuset y Javier Mateo han visitado hoy este equipamiento

• Pavellón Malva-rosa

07/03/2023

El Ayuntamiento de València ha comenzado la instalación de un conjunto de sensores y dispositivos en el polideportivo de la Malva-rosa. Esta intervención del proyecto Connecta VLCi, “apuesta por la eficiencia energética y la gestión inteligente de edificios”, tal como ha explicado hoy el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, tras visitar junto al concejal de Deportes, Javier Mateo, el citado equipamiento, el primer edificio municipal inteligente de los 194 programados (98 escuelas, 22 museos, 58 centros deportivos y 16 mercados). Las siguientes intervenciones se realizaran en dos colegios, un mercado y otro polideportivo. El objetivo final es “facilitar a la ciudadanía el uso de los servicios municipales y mejorar aspectos como el ahorro de recursos y medioambientales”.
 

Pere Fuset ha indicado que esta iniciativa está cofinanciada al 50% por el Ajuntament de València y la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. “Y el 50% restante lo asume FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)”, ha añadido tras recordar que el proyecto Connecta VLCi ha sido impulsado “para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de los edificios municipales, así como para desarrollar aplicaciones para hacer más usables las instalaciones implicadas”.

Con este fin se van a instalar sensores y dispositivos que, conectados mediante Nodos IoT (Internet of Things) y una Plataforma de Gestión de Edificios, permitirán una gestión más eficiente en términos de eficiencia energética y mejora del funcionamiento de los edificios municipales.

Hasta el momento, se han instalado 5 pilotos de diferente tipología como son dos colegios (el CEIP Santiago Grisolía y el CEIP Nuestra Señora del Carmen), un mercado (Mercado central) y dos instalaciones deportivas (Pabellón de la Malvarrosa y el SUMA Piscina Valencia). En cada uno de ellos se ha instalado un Nodo IoT que se encarga de concentrar la información de múltiples sensores, actuadores y otros elementos, y ponerla a disposición de la Plataforma de Gestión Global de Edificios y la Plataforma de Ciudad Inteligente VLCi. Además, se ha desplegado un conjunto de dispositivos, como contadores de agua y analizadores de redes, sondas de temperatura y CO2, cámaras de conteo de personas y de detección de posibles actos vandálicos, y autómatas programables para la integración de los circuitos de alumbrado.

Con esta iniciativa, los responsables podrán disponer de información detallada del estado del edificio, como la calidad del aire y del agua en las piscinas, consumo de agua y energía eléctrica, y poder actuar en tiempo real para mejorar la eficiencia energética y reducir costes.

En el caso del polideportivo de la Malvarrosa, como ocurre en 4 de los mercados municipales incluidos en el proyecto, la actuación se complementa con la que se realizó recientemente consistente en la instalación de pérgolas fotovoltaicas y de cargadores para vehículos eléctricos, con lo que está alineado con la Estrategia de la Ciudad y la Misión Climática

El concejal de Deportes, Javier Mateo, ha asegurado que “con este proyecto, la Fundación Deportiva Municipal, que gestiona 58 instalaciones deportivas municipales, va a poder medir los consumos energéticos con el objetivo de poder reducirlos y realizar una gestión más eficiente”.

“Gracias a estos dispositivos, los técnicos van a poder controlar indicadores como la temperatura ambiental o del agua, la cloración o el ph del agua de las piscinas y supervisar que nuestras instalaciones estén en las mejores condiciones posibles, mejorando su uso y su mantenimiento. De esta forma, se verá mejorado el servicio que se presta a los miles de ciudadanos y ciudadanas que acuden cada mes a nuestras instalaciones", ha concluido.

Recursos multimedia

Pere Fuset