S4AllCities Equipamientos y estrategias de Seguridad en las Ciudades Inteligentes

FONDO: H2020

FECHA DE INICIO: 01/09/2020

FECHA DE FIN: 31/08/2022

 

El proyecto S4AllCities, financiado por la UE, tiene por objeto aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los servicios, los sistemas de TIC y el Internet de las ciudades, fomentando al mismo tiempo el intercambio de inteligencia e información entre las partes interesadas en la seguridad. Para lograrlo, integrará soluciones tecnológicas y organizativas avanzadas en un marco unificado de gestión de la seguridad ciberfísica orientado al mercado. El sistema se centrará en la gestión de la seguridad de los espacios inteligentes abiertos basada en el riesgo, el blindaje de la ciberseguridad, la actividad sospechosa, el seguimiento del comportamiento, la identificación de objetos desatendidos, la estimación en tiempo real de los riesgos ciberfísicos en múltiples ubicaciones y la activación de medidas para una gestión eficaz de las crisis. Este trabajo contribuirá a promover buenas prácticas de seguridad en las ciudades europeas.

Al menos 5 ciudades europeas, entre ellas València, pondrán a prueba el sistema S4ALLCITIES implementando y validando sus componentes y funcionalidades inteligentes en un entorno real. El sistema proveerá soluciones y servicios online enfocadas en: gestión de seguridad y riesgos en espacios abiertos, ciberseguridad, seguimiento de comportamientos sospechosos, identificación de objetos desatendidos, estimación en tiempo real de riesgos ciberfísicos y activación de medidas para la gestión efectiva de emergencias. Los componentes inteligentes de S4ALLCities demostrarán sus avances en la lucha contra ataques terroristas dentro del complejo entorno de masificaciones en espacios abiertos.

Los innovadores sistemas tecnológicos del proyecto se integrarán en una solución de mercado. Se generarán buenas prácticas y material de orientación para las ciudades que mejore sus capacidades, reduzca las vulnerabilidades, mitigue las consecuencias de los ataques, aumente la concienciación pública y logre un equilibrio entre la seguridad y la naturaleza abierta de los espacios públicos.

 

Las ciudades inteligentes deben garantizar un ecosistema físico y digital seguro para el bienestar de los ciudadanos de la UE.

El consorcio está formada por 25 socios de 8 países (Grecia, Reino Unido, España, Francia, Holanda, República Checa, Rumanía y Chipre)

 

Contribución de la UE al Ayuntamiento de València: 200.000€

 

 

Ir a Inicio