22/07/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Documentación >> Guías y protocolos de actuación

Recomendaciones GRUPO DE ATENCIÓN A LOS MALOS TRATOS. Policía Local (GAMA).

GAMA

Ante una situación de maltrato lo primero que debes saber es que en ningún caso, debes sentirte responsable, solo hay un culpable y no eres tú.

Debes valorar que no sólo está en juego tu integridad física o psíquica y la del resto de personas de tu ámbito personal y familiar. Por ello es importante actuar con decisión y denunciar. Acude a la Unidad de Policía Local más próxima a tu domicilio y recibirás la información y el apoyo que necesitas. Pregunta por el grupo GAMA para que te atiendan.

El grupo GAMA sabrá orientarte e indicarte los pasos a seguir para que te sea más fácil solucionar esta situación y saber donde debes acudir y qué recursos tiene la ciudad para solucionar tu problemática.

|
  • Qué hacer
  • Dónde acudir
  • Tus derechos

QUÉ HACER

Si has sufrido maltrato físico o psíquico en tu relación de pareja o en tu ámbito familiar debes saber que:

Puedes solicitar una Orden de Protección en dependencias de la Policía Local, Centro Mujer 24 horas, Juzgado de Guardia o Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta Orden permitirá que el Juzgado te facilite la protección que necesitas mediante medidas de alejamiento del agresor o cualquier otra que estime oportuna incluso medidas civiles (patria potestad, uso del domicilio en el que residas).

Asimismo, podrás acceder al Servicio de Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia de género mediante el que tendrás una respuesta rápida las 24 horas del día, todos los días del año, en cualquier lugar que te encuentres. El grupo GAMA te informará de ello además de otros recursos, Centros Municipales de Servicios Sociales, Centro Municipal de Información a la Mujer.

· C/ Gobernador Viejo, 14
· Telf. 963287258
· e-mail: cmio@valencia.es

DÓNDE ACUDIR: TELÉFONOS DE INTERÉS

Policía Local: 092 o 112.
1ª Unidad de Distrito Ciutat Vella, c/ Alta 43. Telf. 96.391.76.36
2ª Unidad de Distrito Ruzafa, c/ Ceramista Jaume d'Scals, 4. Telf. 96.373.05.15
3ª Unidad de Distrito Jesús-Patraix, c/ Mariano de Cavia, 22. Telf. 96.357.72.08
4ª Unidad de Distrito Abastos, Avenida del Cid 37. Telf. 96.384.40.03
5ª Unidad de Distrito Tránsits, c/ Azucena 18, telf. 96.347.48.49.
6ª Unidad de Distrito Benimaclet, c/ Emilio Baró 91.Telf. 96.393.31.49
7ª Unidad de Distrito Marítimo, c/ Armada Española 10. Telf. 96.367.91.12

Ante todo debes conocer tus derechos en todo momento.

TUS DERECHOS

Cuando seas atendida en un centro médico:

  • Tienes derecho a ser atendida de forma preferente
  • Tienes derecho a que se elabore un parte detallado como víctima de violencia doméstica.
  • Tienes derecho a solicitar en tu Centro de Salud tu historial que puede servir como prueba de la conducta violenta que sufres, ya sea física o psíquica.

Cuando presentes denuncia en comisaría:

  • Tienes derecho a un abogado/a del turno especializado que te asesore en el momento de efectuar tu denuncia. Es conveniente que tengas ese asesoramiento.
  • Tienes derecho a ser informada sobre el alcance y contenido de la orden de protección, así como a solicitarla en el mismo momento en que denuncies.
  • Tienes derecho a adjuntar informes médicos y sociales. En el primer caso, solicitando copia de tu historial en tu Centro de Salud. En el segundo caso, y si estás siendo atendida en un Centro de Servicios Sociales, solicita dicho informe al personal que te atiende y dile para qué lo necesitas. Todo ello es importante si quieres probar que hoy no ha sido la primera vez.
  • Tendrás personas a tu alrededor que habrán sido testigos de algún acto de violencia que hayas sufrido, aunque no sea el que vayas a denunciar (familiares, amistades…) que vayan contigo cuando denuncies y presten su declaración.

En el momento del juicio:

  • Tienes la posibilidad de que un profesional de la oficina de atención a las víctimas te acompañe al juicio.
  • También puede acompañarte la policía local del grupo GAMA, si se lo comunicas en cuanto sepas la fecha.

Cuando tengas tu orden de protección:

  • Supone que tendrás a tu favor una serie de medidas civiles como: uso y disfrute de la vivienda, guarda y custodia de tus hijos e hijas, determinación de la pensión que deberá pasarte tu expareja.
  • También tendrás una serie de medidas penales, la más importante: orden de alejamiento que impide a tu agresor acercarse a ti, comunicarse contigo por cualquier medio. Estas medidas penales suponen que en el momento que él vulnere dicha prohibición deberás llamar a la policía y denunciar lo ocurrido, ya que ello supone un quebrantamiento de la medida cautelar acordada por el juez y se procederá a su detención.
  • En cuanto llegue la orden de protección al retén de policía local perteneciente a tu domicilio, un/a agente del grupo GAMA te llamará para quedar contigo, darte una serie de teléfonos de tu interés y ofrecerte recursos que te puedan interesar, así como para recabar datos que nos ayuden a protegerte. Este agente será un/a policía local cuya función será tu protección y podrás contactar con ella/el para cualquier duda o situación de emergencia que se te plantee.

IMPORTANTE: A veces las órdenes de protección tardan en llegar unos días al grupo, o el grupo GAMA tiene dificultades para localizaros por vuestros horarios o por cualquier otra causa; por lo que, si lo deseas, una vez la tengas en tú poder la orden de protección dirígete al retén de Policía Local que corresponda a tu domicilio y preguntas por un/a agente del grupo GAMA, haremos una copia de la orden y te informaremos cumplidamente de todo aquello que necesites.

Gama
Gama2
|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI