Servicios de la web

Hall
logo Ayuntamiento de Valencia

21 de marzo. Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (manifiesto)

Cartel ganador del Concurso
Logotipo Servicio de Cooperación

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana. La celebración del 21 de marzo nos impulsa a seguir luchando por eliminar de nuestra sociedad la discriminación racial y la xenofobia, aún presentes a día de hoy en diferentes formas.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial y/o étnica, por tanto, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración consideramos importante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial porque nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general y reivindicar el respeto y la apuesta por la diversidad frente al odio y demostrarlo mediante la creación de políticas públicas encaminadas a valorar la diversidad y prevenir y revertir la exclusión. València ya es, a día de hoy, una ciudad de acogida y durante años ha recibido población de diversos lugares y orígenes que buscaban una vida digna y oportunidades de desarrollo. Personas que llegaban y llegan a nuestra ciudad de la misma forma que todas esas valencianas y valencianos emigraron en otros tiempos buscando protección, libertad y una vida digna.

Actualmente nuestra ciudad cuenta con un 12.8% de población migrada, de diferentes nacionalidades y orígenes. Son muchas ocasiones en las que València reivindica la diversidad de todas las culturas y formas de vida para convivir en el respeto, el entendimiento y el aprendizaje mutuo.

El Ajuntament de València, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, desarrolla diferentes proyectos de sensibilización contra el racismo, la discriminación y la intolerancia, como el programa Xarxa Apuja el To Contra el Racisme. Entre otras iniciativas del proyecto, en el que participa un amplio grupo de alumnos y alumnas de los centros de enseñanza secundaria de la ciudad, se organizó un concurso de carteles para este Día Internacional, cuyo cartel ganador es el que ilustra el presente manifiesto.

Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ajuntament de València


Puede encontrar este documento en:

  • INFORMACIÓN PÚBLICA \ COOPERACIÓN AL DESARROLLO E INMIGRACIÓN


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI