ALCALDÍA  
 
LA NUEVA ROSALEDA DE VIVEROS CUENTA CON 10.590 UNIDADES ROSALES DE 62 DIFERENTES VARIEDADES


La Alcaldesa visitando la nueva rosaleda de Viveros
Tras recorrer la rosaleda “Dr. López Rosat”, que ocupa 8.320 m² en los Jardines de Viveros, la Alcaldesa, Rita Barberá, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de tener un protagonismo mundial en el conjunto de las ciudades donde las rosas forman parte de su fisonomía urbana. Para contribuir a lograr este objetivo, Valencia promoverá la celebración de un Concurso Internacional de Rosas “planteado desde la máxima ambición, porque Valencia se mueve en lo mejor, en los niveles de mayor excelencia internacional”.


Para acometer con garantías la celebración de este Concurso Internacional, la Alcaldesa va a contar con excelentes colaboradores como Matilde Ferrer, que no sólo es la dueña de los viveros donde se han criado los 10.590 rosales de 62 variedades que han sido replantados en 94 diferentes parcelas en la Rosaleda Dr. López Rosat, sino que también es la Presidenta de la Federación Española de la Rosa. Se da la circunstancia, además, de que es la hija del viverista que en el año 1973 se encargó de plantar por primera vez esta rosaleda de Viveros con la que se quiso conmemorar la primera edición internacional del Certamen Iberflora, siendo alcalde Vicente López Rosat (1969-1973).

Su replantación, después de 35 años, ha conllevado también la sustitución de la tierra en toda la rosaleda, así como de aquellos elementos que han quedado obsoletos. La Alcaldesa ha destacado, como parte importante de la política medioambiental, todo lo relativo a la creación de nuevos jardines, que ya son casi 800, aumentar el número de m² de zona verde por habitante, y la mejora permanente de los jardines ya existentes.

De los 8.320 m², aproximadamente la mitad han sido dedicados a la plantación floral de distintas variedades de rosas “con un diseño planteado para que no se tapen unas a otras, para que tengan más potencia vital y se rieguen mejor”. Rita Barberá ha insistido que será durante la próxima primavera “cuando esta rosaleda frondosee de verdad”.

La Alcaldesa ha agradecido el trabajo bien hecho a Matilde Ferrer y a su equipo. Ha recordado que de un viaje a Madrid se trajo una rosa color champagne que se llamaba Rosa Valencia, y ha anunciado la intención de volver a replantar, recuperar y promocionar esta variedad floral que lleva el nombre de la ciudad, “dentro de nuestro trabajo permanente para mejorar y embellecer Valencia”.


REUNIÓN DE ALCALDES

Al igual que en días anteriores, la Alcaldesa ha sido preguntada en relación con la situación de la financiación de las Haciendas Locales a causa de la crisis. Cuando le han preguntado si acudirá el 9 de septiembre a la reunión convocada por el Alcalde de Zaragoza, Rita Barberá ha sido tajante al afirmar que “existe una Federación Española de Municipios y Provincias que representa a todos los Ayuntamientos, y yo me pongo del lado de la FEMP, de la que he sido Presidenta, aunque el actual parece que quiere doblegarse ante el Ministro Solbes.

Ha añadido que el Partido Popular ha convocado una reunión de sus Alcaldes para el próximo lunes, a la que asistirá. En relación con una hipotética alianza de grandes ciudades la Alcaldesa se ha limitado a decir que lo que está ocurriendo le parece “un auténtico desprecio por el mundo local. Solamente les importa tener contentas a algunas Autonomías, y no a los Ayuntamientos que prestan servicios que se crean por leyes del Parlamento, pero no se les dota de la correspondiente asignación presupuestaria”.

Para acabar, y al hilo de unas declaraciones del Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, Rita Barberá ha recordado que el pasado 22 de julio se celebró el intermunicipal del Partido Popular en Ciudad Real, “en la que se adoptaron medidas de austeridad para llevar adelante en todos los Ayuntamientos”.