29/07/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROGRAMAS

ABSENTISMO ESCOLAR

El Ayuntamiento de Valencia desde la responsabilidad de velar por una adecuada escolarización y continuada asistencia al centro escolar de nuestros futuros ciudadanos y ciudadanas y de garantizarles por tanto el derecho a la educación consagrada en la Constitución Española, impulsa desde la Concejalía de Educación este Programa para la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar del alumnado escolarizado en la enseñanza básica, obligatoria y gratuita –Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria- comprendida entre los 6 y 16 años. El Programa está dirigido a todos los centros educativos de la ciudad, públicos y concertados.

Como objetivos generales del mismo, se plantean la minoración y control del absentismo escolar y el conocimiento de la tipología del alumnado absentista, para abordar la problemática subyacente al fenómeno del absentismo escolar y poder intervenir con proyectos específicos que se dirijan a las causas que están en el origen del mismo.

En este Programa se incardinan actuaciones y recursos de la Administración Local –Concejalías de Educación, Bienestar Social y Policía Local- y de la Administración Educativa –Equipos Educativos de los centros, Servicios Psicopedagógicos Escolares, Departamentos de Orientación e Inspección Educativa.

Destacar como ejes fundamentales del Programa:

La coordinación de la participación interinstitucional de los agentes intervinientes mediante circuitos, pautas y protocolos que hacen posible el ejercicio de las funciones de cada uno de los agentes, sin solapamientos y con las actuaciones técnicas, y de control y seguimiento de todos los expedientes de absentismo escolar por parte de la Concejalía de Educación.

La oferta de recursos y/o actuaciones municipales, como apoyo a las intervenciones realizadas en los distintos ámbitos enfocadas hacia la reducción del absentismo escolar y caracterizadas por la agilidad en su implementación.

El Programa de Absentismo Escolar contempla dos figuras profesionales:

  • Monitor de Absentismo Escolar.
  • Educador Social.

El Monitor de Absentismo Escolar. Su actuación va dirigida a colegios de Educación Primaria de la ciudad de Valencia.

La figura del monitor de absentismo escolar desempeña, principalmente, las funciones de monitor de apoyo adscrito a centro educativo y, subsidiariamente, desarrolla las de:

  • Monitor-Correo.
  • Monitor despertador de alumnado.
  • Monitor despertador adscrito a centro educativo.

El Educador Social. Especializado en mediación dirige su actuación a los centros de educación secundaria obligatoria de la ciudad.

La figura del Educador Social desempeña, principalmente las funciones de Educador social adscrito a centros de educación secundaria obligatoria y subsidiariamente desarrolla funciones de:

  • El Educador Social mediador.
  • Técnico de seguimiento de alumnado con absentismo escolar en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y con otras Administraciones y/o Entidades.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar: como elemento vertebrador de la participación y toma de decisiones que tiene como objetivo prioritario velar por la asistencia al centro educativo de todos y todas los/las menores en edad de escolarización obligatoria de la ciudad.

Son funciones de la Comisión Municipal de Absentistimo Escolar:
- Colaborar en el diseño y coordinación del programa municipal de absentismo.
- Conocer la situación del absentismo del municipio.
- Proponer alternativas para la consecución de los objetivos propuestos.
- Establecer vías de comunicación e intercambio de información.
- Aportar iniciativas y proponer nuevos recursos.
- Velar por el cumplimiento de las actuaciones programadas.
- Acordar el traslado de los acuerdos adoptados en relación a los expedientes de absentismo escolar no resueltos a la Fiscalía  de Menores.
- Elaborar la Memoria de la Comisión.
- Evaluar el Programa de absentismo escolar.
- Realizar campañas de sensibilización sobre el absentismo escolar.

La Fiscalía de Menores, como último recurso una vez agotadas todas las intervenciones de carácter socio-educativo implicados.

RECURSOS Y ACTUACIONES:

  • Sesiones informativas y charlas-taller sobre absentismo escolar.
  • Taller de habilidades sociales, pensamiento prosocial y apoyo personal.
  • Visita domiciliaria.
  • Visita domiciliaria especializada.
  • Entrevistas educativas.
  • Comunicaciones municipales a padres.
  • Campañas de Información y Sensibilización.
  • Proyecto Socioeducativo de Compensación Externa.
CIRCUITO GENERAL DE INTERVENCIÓN (pdf 88,7 kb)

ATENCIÓN CIUDADANA




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI