01/08/2014 Sol Máx. : 25.3ºC Mín. : 24.5ºC


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Conservatorio Municipal de Música 'José Iturbi' 

Inauguración de la Escuela Municipal de Música

Antecedentes

Las Escuelas Municipales de Música fueron creadas por la necesidad del pueblo que, deseando aprender, no disponía de maestros y escuelas donde satisfacer sus deseos de tan noble y artística índole. El municipio atendió estas aspiraciones creando, a mediados del siglo XIX, en 1869, las Escuelas Municipales, encaminadas, muy especialmente, a despertar el interés por la música desde la niñez.

Podríamos decir que, más que Escuelas Municipales de Música, el Ayuntamiento creó el Cuerpo de Profesores Municipales de Música. Tanto debió ser ello así, que los profesores no iban a dar clase a sitio alguno, sino que sus propios domicilios eran las aulas donde los alumnos recibían periódicamente sus clases. Junto a esta enseñanza particular o individual, como podría llamarse, empezaron a funcionar dos Escuelas Municipales de Música, una de niños regida por Manuel Penella y otra de niñas dirigida por Consuelo del Rey, escuelas que, en 1896, se vieron aumentadas a siete: cuatro de niñas y tres de niños.

Edifici del Conservatorio

Posteriormente, con la creación del Conservatorio de Música de nuestra ciudad, en el año 1879, los profesores de las Escuelas Municipales de Música preparaban a sus alumnos para examinarse en dicho centro, siendo los propios profesores del conservatorio quienes se trasladaban a las Escuelas Municipales de Música para realizar los exámenes.

Con el tiempo, los profesores municipales de música pasaron a los colegios públicos nacionales y municipales de la ciudad, para impartir en ellos sus enseñanzas.

Con todo ello queda de manifiesto que el Ayuntamiento de Valencia se anticipó en la enseñanza musical: primero al conservatorio, con la creación de las Escuelas Municipales, y segundo, al mismo Ministerio de Educación y Ciencia, incluyendo la música entre las materias necesarias para lograr una formación global e integral del individuo.

|

El porqué del nombre "José Iturbi"

En 1979 se crea como centro no oficial reconocido de enseñanza musical de grado elemental la Escuela Municipal de Música de Valencia.

Durante el curso 1978-79 comienza a funcionar dicha Escuela Municipal, teniendo un aumento progresivo en cuanto a alumnado.

José Roca y José Iturbi

Así pues, con la creación de la Escuela Municipal de Música de Valencia bajo la dirección de José Roca Coll, y tras el éxito obtenido en el proyecto músico-cultural del Ayuntamiento, el propio maestro Roca elevó propuesta para que el centro se bautizara con el nombre del ilustre pianista valenciano José Iturbi , -sin lugar a dudas uno de los mejores del mundo- y así, en el curso académico 1979-80 se transformó en la Escuela Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia.

En el año 1985 se convierte la Escuela Municipal “José Iturbi” en Conservatorio Profesional, siendo su director José Climent. Esta transformación supone en nuestro país, ofrecer estudios musicales de grado medio o profesional.

Desde 1993 es director del Centro Salvador Chuliá Hernández.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI