Los objetivos de estas actuaciones estarán encaminados a:
- La cobertura de las necesidades fisiológicas, cognitivas y afectivas que favorezcan su desarrollo normalizado.
- La colaboración con aquellas familias que necesiten apoyo educativo para el mantenimiento de un entorno favorable para sus menores.
- La prevención y valoración de la negligencia en la atención a menores y los abusos de los que sean objeto: explotación, malos tratos físicos y psíquicos.
- La adquisición, por parte de la/el menor, de los recursos necesarios para evitar su desajuste personal e inadaptación social.
Cuenta con una serie de recursos y programas especialmente diseñados para atender a la población infantil y juvenil en situación de desprotección:
- Centros Municipales de Servicios Sociales: con equipos de profesionales con especialización en la problemática de menores, con funciones de detección, evaluación, intervención y seguimiento, siendo la puerta de acceso a todo el sistema de atención a menores del Ayuntamiento de Valencia (SEAFI).
- Prestaciones económicas: que tienen como objetivo paliar situaciones económicas precarias de familias con menores en situación de riesgo.
- Proyectos de intervención socio-educativos: dirigidos a menores en situación de riesgo y desamparo.
- Servicios Especializados: Equipo de Intervención Familiar, Programa de Medidas Judiciales, Centro de Día para Jóvenes, Punto de Encuentro Familiar.
- Colaboración con otras entidades, públicas y privadas, que intervienen con menores en situación de dificultad social de nuestra ciudad.
LISTA DE CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES