18/11/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES MÁS BÁSICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALIZADAS

¿QUÉ SON?

Estas ayudas están dirigidas a personas individuales o grupos familiares para remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica, y que no pueden resolver con medios económicos propios, con el fin de lograr su normal desarrollo humano y social.

Todo ello, de acuerdo con lo establecido en la Orden que, en sucesivas convocatorias, realiza anualmente la Consellería de Bienestar Social.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESTACIONES

- Ayudas de emergencia.
- Ayudas para el Desarrollo Personal para personas mayores de 60 años.

AYUDAS DE EMERGENCIA.

Dirigidas a toda la población, son ayudas económicas no periódicas, de carácter extraordinario, destinadas a paliar situaciones excepcionales, de personas afectadas por un estado de necesidad.

En cada una de las convocatorias anuales, la Consellería de Bienestar Social establece la cuantía de la renta per cápita que la unidad familiar debe tener para acceder a estas ayudas.

AYUDAS DE DESARROLLO PERSONAL .

Comprende todas aquellas medidas que posibilitan a las personas con problemas motores ó sensoriales su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades y favoreciendo las relaciones y la integración en la sociedad.

Los requisitos que deberán cumplirse para acceder a este tipo de ayudas son:
- Ser mayor de 60 años.
- Que existan deficiencias de carácter motor o sensorial que impidan o dificulten su movilidad a través de medios normales.
- Que la solicitud esté referida a elementos relacionados con las necesidades de accesibilidad y comunicación, siendo excluidos los que signifiquen una mejora en el hogar/edificio que no esté directamente relacionada con los impedimentos físicos y/o sensoriales.
- Idoneidad de lo solicitado para cubrir la necesidad.
- No haber obtenido en los últimos 5 años ayuda por el mismo concepto.

EXCLUSIONES E INCOMPATIBILIDADES

Quedan explícitamente excluidas de estas ayudas:
- Aquellas que sean competencia institucional de otros organismos públicos (gastos farmacéuticos, becas de comedor y libros, tributos locales...).
- Aquellas que hayan sido subvencionadas, por el mismo concepto, por otros organismos.
- Adquisiciones efectuadas y acciones ejecutadas con anterioridad a la petición de la ayuda. No obstante, podrán contemplarse situaciones excepcionales, debidamente justificadas.

Será incompatible la concesión de la ayuda solicitada con el disfrute gratuito y/o simultáneo de servicios que cubran los mismos supuestos y necesidades, a través de instituciones públicas o privadas subvencionadas.

FORMA DE ACCESO.

A través del Centro Municipal de Servicios Sociales que corresponda por zona.

LISTA DE CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI