18/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PLANES

PLAN MUNICIPAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

II Plan de Inclusión Social

El II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017 es una continuidad del I Plan que se desarrolló a lo largo del período 2006-2010.

Supone proseguir en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y profundizar en la intervención focalizada en los colectivos más desfavorecidos. Actualmente, el contexto de crisis económica en el que nos encontramos ha venido a empeorar la situación general lo que ha producido que población antes normalizada, se encuentre en situación de riesgo o exclusión social. Este Plan se promueve especialmente en este momento en el que la demanda social es más elevada.

El Plan se dota de un amplio diagnóstico estratégico en el que han intervenido representantes de todas las secciones del Servicio de Bienestar Social e Integración, de sus centros y programas, y de un importante número de entidades públicas y privadas. Además se ha contado con los resultados de un estudio de opinión realizada desde la colaboración con el proyecto I+D+i de la Universidad de Valencia “Sostenibilidad ambiental y social en espacios metropolitanos. El caso del área metropolitana de Valencia”.

El Plan contiene 5 objetivos, 19 medidas y 105 acciones. Éstas competen a situaciones de riesgo o exclusión social de los sectores de población de personas mayores, familia y menores, mujer, personas con discapacidad, inmigración y exclusión social. Otras acciones tienen carácter transversal a todos estos sectores.

La estructura del Plan se complementa con el Desarrollo Operativo de los objetivos general y específico del Plan, que supone desarrollar las acciones concretas que se van a llevar a cabo: qué se va a hacer, quién es responsable de su ejecución, con qué medios se va a desarrollar, cuándo y con qué indicadores se medirán sus resultados. Complementariamente a ello, se presenta el presupuesto del Plan, desglosado por años del período 2014-2017.

El proceso planificador se ha visto complementado por una importante apuesta por la participación. Ésta se ha instrumentalizado a través de dos vías. Una, la realización de unas Jornadas de validación externa, seis en concreto, que coincidieron con cada uno de los sectores objeto del Plan; en ellas participaron 116 entidades representantes de la sociedad civil que aportaron sus observaciones tanto al diagnóstico como a las acciones de desarrollo del Plan. Otra vía de participación la constituyó el Consejo de Acción Social, órgano del que se dota la Concejalía de Bienestar Social e Integración, del que también se recogieron aportaciones y propuestas.

Fruto de todo este proceso estratégico es el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social que fue aprobado en Pleno municipal del 25 de abril de 2014.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI