13/11/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

LOS CONTENIDOS DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE L'ALMOINA

PERÍODO ISLÁMICO

Jarra esgrafiada Jarra esgrafiada de un pozo. Siglos XII-XIII

Las primeras construcciones de este momento pertenecen a época califal (siglo X) y corresponden a pequeñas edificaciones de carácter artesanal. Es a partir de época taifa cuando se produce una gran actividad constructiva en la zona, con diversas edificaciones que formarían parte del área palatina de la ciudad.

Se apreciaron tres zonas diferenciadas dentro de la excavación: la Occidental corresponde a tres edificios que siguen el modelo normal de vivienda musulmana con diversas habitaciones organizadas alrededor de uno o varios patios en los que se combinan elementos construidos (pórticos, albercas) con zonas de vegetación.

|
Inscripción Inscripción funeraria de un jeque del cementerio palatino (rawda)

La parte oriental del solar está ocupada con restos atribuibles al propio Alcázar, entre los que destaca una gran alberca (17) y parte de la fortificación (18) del recinto. Junto a éste se encuentra el panteón real o rawda, cuyo límite sur se extendería por la actual Plaza de la Almoina.

|
Alberca La alberca del Alcázar

Nos encontramos, pues, en la zona neurálgica de la medina islámica, dentro del mismo Alcázar, cuyos límites norte y este se han encontrado en el edificio del Almudín y en la Plaza de San Luis Beltrán y en el que se aprecia una alternancia, de espacios construidos con zonas ajardinadas o de huerto, tal como señala la presencia de albercas y elementos hidráulicos (noria (19), canalizaciones, acequias, etc.).

Tinaja islámica Gran tinaja. Siglo XIII

La conquista cristiana de la ciudad por Jaime I en 1238 marcará el final de todo este conjunto y se dará paso a una nueva remodelación del espacio urbano.


Los números entre paréntesis indican ubicaciones en el plano de itinerarios

L'Almoina

Los números entre paréntesis indican ubicaciones en el plano de itinerarios

Itinerario del recorrido arqueológico con la situación de los edificios principales (pdf 648 kb)



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI