23/09/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

LOS CONTENIDOS DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE L'ALMOINA

EL IMPERIO ROMANO

Cáliz de Sigillata Cáliz de cerámica de Arezzo (Italia), encontrada en un depósito ritual

La destrucción de Valentia durante las guerras civiles, tras casi un siglo de abandono, implicó una refundación de la ciudad, que se reconstruyó a través de un amplio programa urbanístico, que culminará bajo las dinastías Flavia y Antonina. Se conocen algunos de sus ritos (1) de fundación.

La refundación supuso un aporte poblacional, en dos momentos distintos, y en cada ocasión con colonos de distinta categoría. Esto derivó en la peculiar existencia de dos grupos de ciudadanos diferenciados, cada uno con sus representantes políticos. Aparecen en la epigrafía (7) con la denominación de Valentini veterani (soldados licenciados) et veteres (los antiguos).

|
Forma de la urbis La forma urbis de Valentia en el 200 d.C.
Pintura mural Pintura mural de una casa romana de Valentia

El centro cívico estaba alrededor del foro o plaza pública, que aglutinaba las funciones judiciales (basílica, 8), políticas (curia, 9) y religiosas (templo). En el foro se concentraban las estatuas y pedestales honoríficos a los dioses, la familia imperial o a ciudadanos notables.

Otros importantes edificios ubicados en las proximidades del foro eran el mercado, el santuario de Asklepios/ninfeo, el horreum y el collegium (casa gremial). En las proximidades de las puertas norte y sur se situaban las termas. En su lado oriental se construyó un circo (10), donde se celebraban carreras de carros, el espectáculo más apreciado por los romanos. En la fachada urbana septentrional, junto al Turia, se extendía una amplia área portuaria fluvial.

La arquitectura doméstica refleja su máximo esplendor en lujosas casas con espléndidos mosaicos, mármoles y pinturas murales.

Los cementerios se han encontrado alrededor del Mercado Central y de las calles de Sagunt, Quart y de San Vicente Mártir.

|

El Foro

El foro (11) es el espacio emblemático de la ciudad romana donde se concentran edificios de gran representatividad y marcado carácter simbólico. El elemento central es una gran plaza rectangular porticada orientada con su eje mayor norte-sur, pavimentada con grandes losas de caliza azulada. Se encuentra debajo de la Basílica de los Desamparados y de la plaza de la Virgen. Estaba rodeada por un pórtico (11) del que en l’Almoina se conserva parte de su lado oriental, con ocho columnas de 5,80 m de alto, coronadas por capiteles estucados de orden corintio.

El foro era el corazón de la vida urbana, agrupándose a su alrededor los edificios donde se desarrollaban las funciones políticas, administrativas, judiciales y religiosas (templos, basílica, curia, tabularium...).En su lado septentrional se ubicaría el templo. Detrás del pórtico meridional se situaba el gran edificio judicial, la basílica, en cuyo ángulo nordoriental estaría el lugar de culto al emperador, el aedes augusti (12), del que se conoce su gran puerta monumental.

En las inmediaciones del foro, pero sin comunicación directa con el mismo, se han localizado otros edificios públicos, como el mercado (macellum) y el santuario de Asklepios abierto a una pequeña plaza.

Infografía del foro El foro en el 200 d.C.

La Curia era donde se reunía el senado de la ciudad, como el hemiciclo del actual Ayuntamiento. La de Valentia estaba en la esquina sudeste del foro. Es de planta rectangular de 7 x 8,30 m, con un potente basamento sobre el que se asientan grandes sillares perfectamente escuadrados sobre los que se levanta un muro de hormigón que iría forrado de mármol. A su alrededor se colocarían las sillas móviles de madera (sella curulis) de los magistrados. El interior está pavimentado en opus signinum (mortero y cerámica) conformando un aula de 5 x 6,50 m donde se reunía el senado de la colonia.

Al norte de este edificio debió existir otro similar, del cual sólo se han conservado algunas cimentaciones. Pueden ser dos construcciones gemelas, quizás expresión arquitectónica de la singularidad jurídica de Valentia que contaba con un doble senado (veterani et veteres).


Los números entre paréntesis indican ubicaciones en el plano de itinerarios

L'Almoina

Los números entre paréntesis indican ubicaciones en el plano de itinerarios

Itinerario del recorrido arqueológico con la situación de los edificios principales (pdf 648 kb)



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI