17/10/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

AGENDA

logo Ayuntamiento de Valencia

BOMBAS GENS. CENTRE D'ART
Herencias. Las alquerías de la huerta de València.


Herencias. Las alquerías de la huerta de València.

Herencias. Las alquerías de la huerta de València.

FECHA: Desde el jueves 4 de julio hasta el domingo 13 de octubre de 2019.
INAUGURACIÓN: Jueves 4 de julio a las 20:15 horas.
LUGAR: Bombas Gens.

En el paisaje de huerta que envolvía a la ciudad de València, desde la época medieval hasta principios del siglo XX, hubo un elemento especialmente distintivo de la forma de habitar: la alquería.

La alquería era, junto a la barraca, la vivienda por excelencia, la casa labriega, el centro de gestión de las parcelas de cultivo, el motor de una economía de proximidad, un lugar de vivencias y continuos cambios que fue evolucionando a lo largo del tiempo, adecuándose a las exigencias de cada etapa histórica.

La alquería no era solo una arquitectura, era el punto de convivencia de una familia extensa, un lugar de sociabilidad esencial entre vecinos, un edificio de producción y administración de cosechas y un suministrador de materia prima para la elaboración de algunas de las manufacturas más importantes de la economía de la ciudad. En su interior se elaboraba vino y se producía seda y estas actividades dejaron su huella en las paredes y en el suelo. Aunque no fueron las únicas; muchas otras cosas dejaron su impronta en estas casas que salpicaban los campos. Los buenos tiempos vistieron sus interiores de pavimentos lujosos, de ricas estancias y suculentas viandas y los malos tiempos obligaron a rehacer paredes tumbadas por las riadas y las prepararon para defenderse de bandoleros y asaltantes.

Las alquerías son nuestro legado, son la herencia de un pasado no tan ajeno a nosotros, de un modo de vida inherente a la Huerta. A ellas nos acercamos en esta exposición con la mirada del que descubre un mundo complejo, cercano y a la vez desconocido, capaz de generar admiración cuando llega a nosotros en forma de evidencias tan reales como los restos arqueológicos de la bodega medieval de la Alquería de Comeig que son visitables en el jardín de Bombas Gens Centre d’Art.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI