20/07/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Cupresaceas

Se trata de una gran familia de plantas compuesta por unas 140 especies que se distribuyen por prácticamente todo el mundo. En Valencia las encontramos tanto en flora autóctona como en la ornamental. Dentro de las especies autóctonas el género más abundante es Juniperus, el cual incluye a los enebros y sabinas, muy habituales formando parte de la vegetación de bosques y matorrales. Dentro del grupo de las plantas ornamentales destaca el género Cupressus que incluye a diversas especies de Cipreses ampliamente utilizadas en jardinería y también destaca en este grupo de plantas ornamentales el género Thuja (Tuyas) habitualmente empleado en la formación de setos en jardines, aunque este último, debido a las abundantes podas que sufre, suele contribuir poco al contenido polínico atmosférico.

Características de la planta:

Porte: Árboles o arbustos resinosos.
Hojas: Opuestas o verticiladas, bien escuamiformes e imbricadas o bien aciculares.
Flores: Unisexuales, las masculinas dispuestas en estróbilos, formados por escamas que llevan 3-5 sacos polínicos en el reverso y las femeninas constituidas por un conjunto de brácteas peltadas que portan en su axila los primordios seminales.
Fruto: Gálbulos o arcéstidas que suelen madurar durante el otoño o primavera siguientes a la fructificación.

 Aspecto general de la planta y detalle de la flor

Características del grano de polen:

Tamaño: Mediano (20-25 micras).
Morfología: Esférico, con una cubierta lisa que presenta pequeños gránulos repartidos en su superficie. Bajo microscopía óptica es fácil observar el contenido celular siendo muy característico el aspecto estrellado que este muestra.

|

Aerobiología:

El polen de Cupresáceas es el más abundante en la ciudad de Valencia, constituyendo aproximadamente el 35 % de todo el polen que se recoge en un año, siendo la media anual algo más de 11.000 granos de polen. Este polen se detecta en al atmósfera de Valencia prácticamente durante todo el año aunque son el otoño y el invierno los dos momentos en los que registran las máximas concentraciones, siendo los meses de febrero y marzo los que presentan los valores más altos. Los niveles más bajos se registran en los meses de verano, siendo agosto el que presenta valores mínimos incluso prácticamente nulos.

 Evolución de las concentraciones de polen de Cupresáceas a lo largo del año en la ciudad de Valencia

Plantas


Las graficas anuales de las plantas alergógenas que ilustran la información de cada una de ellas, son el resultado de la media de los datos recogidos, desde el captador de Burjassot, durante los años 1998 al 2003. Correspondiendo las conclusiones a un estudio de 5 años del Departamento de Botánica de la Facultat de Ciencias.




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI