19/11/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Plátano de sombra

Se trata de un árbol perteneciente a la familia botánica de las Platanáceas cuyas especies tienen origen bien en las regiones templadas norteamericanas, bien en el sureste de Europa. La mayor parte de los ejemplares que encontramos en nuestra ciudad son híbridos, P. hispanica, obtenidos de P. orientalis y P. occidentalis. Estos árboles, son ampliamente empleados como ornamentales, siendo muy frecuentes a lo largo de carreteras o grandes avenidas así como en jardines ya que debido a su gran envergadura proporcionan una densa sombra.

Características de la planta:

Porte: Arbóreo. Copa amplia y redondeada. Tronco derecho y robusto, la corteza se desprende en placas delgadas e irregulares dejando en el árbol unas características cicatrices blanquecinas a modo de mosaico.
Hojas: Alternas, grandes, palmeadas y hendidas hasta la mitad del limbo en 3- 5 lóbulos con dientes pronunciados en el margen. La base del pecíolo se encuentra ensanchada y envaina a las yemas.
Flores: Agrupadas en amentos pedunculados, esféricos, compactos y unisexuales. Perianto inconspicuo, las flores masculinas con 4-6 estambres y las femeninas con 3-4 estambres estériles, 5-9 carpelos libres con estilos largos y delgados.
Fruto: Infrutescencia esférica y compacta, formada por numerosos aquenios alargados provistos, cada uno de ellos, de un penacho de pelos pardos que facilitan su diseminación.

 Aspecto general del arbol y detalle de la flor

Características del grano de polen:

Tamaño: Pequeño (15-20 micras).
Morfología: Circular-elíptico, con superficie reticulada. Presenta tres aperturas de tipo colpo (apertura alargada).

|

Aerobiología:

Se trata de unos árboles con una floración corta y explosiva, de este modo su presencia en nuestra atmósfera dura escasamente treinta días. La polinización se inicia normalmente a partir de la segunda quincena de marzo y tras 5-7 días de este inicio es cuando tienen lugar los picos más fuertes de concentración atmosférica. Las concentraciones medias anuales son de unos 800 granos de polen constituyendo entre el 2 y el 3% del total de polen recogido en Valencia.

 Evolución de las concentraciones de polen de plátano de sombra a lo largo del año en la ciudad de Valencia

ATENCIÓN CIUDADANA


Plantas


Las graficas anuales de las plantas alergógenas que ilustran la información de cada una de ellas, son el resultado de la media de los datos recogidos, desde el captador de Burjassot, durante los años 1998 al 2003. Correspondiendo las conclusiones a un estudio de 5 años del Departamento de Botánica de la Facultat de Ciencias.




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI