Buscando, por favor espere....

Inicio - Sandbox - València

Inicio

Marco estratégico: Valencia Innovation Capital

La ciudad de Valencia y su trayectoria de décadas en materia de innovación se encuentra alineada con la nueva Agenda Europea de Innovación, ya que prioriza el impulso de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la colaboración público-privada para promover el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo de calidad. En este contexto, el Plan de Acción Local de la Estrategia Urbana Valencia 2030 se integra con la estrategia Valencia Innovation Capital para generar una sinergia entre las políticas locales y la visión innovadora de ciudad, creando así un marco integral donde ambas partes se complementan mutuamente.
 

El Sandbox Urbano  de Valencia como instrumento para la experimentación

En este contexto se enmarca el Sandbox Urbano  de Valencia, como un instrumento lanzado desde la estrategia Valencia Innovation Capital al servicio de empresas e investigadores convirtiendo a Valencia en una ciudad amable y receptiva para albergar pruebas de innovación y experimentación. Este instrumento ha sido desarrollado desde su origen, y cuenta en su aplicación, con un modelo de gobernanza participativo de todo el ecosistema. Este modelo integra el modelo basado en la cuádruple hélice: sociedad civil y ciudadanía, sector público, academia, y sector privado.
 

Entre las singularidades del Sandbox Urbano  de Valencia está su ámbito de aplicación ya que incluye cualquier proyecto de innovación que requiera para su desarrollo la utilización de prototipos, ensayos experimentales, pruebas, plataformas, productos, programas, y que procedan de cualquier sector, actividad, tecnología o fuente del conocimiento, incluidas las humanidades. Estos proyectos están dirigidos a la búsqueda de nuevas soluciones o funcionalidades que no existen actualmente en el mercado y que puedan evidenciar su potencial impacto económico, impacto social e impacto medioambiental.
 

El Sandbox de la Ciudad de Valencia se abre así a proyectos de innovación que aborden aspectos medioambientales, de regeneración urbana, de economía circular, de digitalización, de modernización del sector público, de gobernanza y de ciudad inteligente o de tecnología y datos entre otros ámbitos. Se trata en definitiva de buscar soluciones que no solo aborden los desafíos y las necesidades actuales, sino que también anticipen los desafíos y las necesidades futuras de manera proactiva con el ecosistema, con un impacto positivo en la sociedad y las personas y la estrategia de ciudad.
 

Se trata de favorecer el crecimiento económico, generar empleo de calidad y fortalecer el tejido productivo y empresarial impulsando a los agentes locales y adaptando la entrada de nuevos productos, servicios o modelos de negocio innovadores