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Ruta norte - 06. Museo del arroz - València

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RUTA NORTE - 06. Museo del arroz

 
 
Planta del conjunto y alzado principal del proyecto original.
Autor: Juan Bautista Gosalvez A.H.M. Policía Urbana.1902,
Caja 9, Expediente 522.F26Expediente 522.F26


En 1902 los comerciantes y hermanos Montesinos propietarios de una parcela situada en el Pueblo Nuevo del Mar, solicitan al arquitecto Juan Bautista Gosalvez la construcción de un edificio en la calle del Rosario nos 1‐5 con fachadas recayentes a esta, a la calle del Amparo y a la de S. Vicente (actual Francisco Cubells). Este primer proyecto conocido, estaba formado por cinco edificios organizados en planta rectangular en torno a un patio central. La fachada de Francisco Cubells era una única nave destinada a almacén cuyas fachadas laterales estaban rematadas con un tímpano triangular y un óculo de ventilación en el centro. Había otros dos edificios en la calle Rosario, el molino (de tres plantas), y el destinado a vivienda. Otro almacén y un cobertizo completaban las fachadas en la calle del Amparo.

 
Alzados laterales del proyecto original.
Autor: Juan Bautista Gosalvez A.H.M. Policía Urbana.1902,
Caja 9, Expediente 522.F26


En 1928, el nuevo propietario D. José Lluch Gómez solicita licencia para ampliar la vivienda añadiendo una última crujía destinada a galería, baño y cocina, según proyecto del arquitecto Luis Costa. Posiblemente José Lluch tuviera vínculos familiares con el propietario de una fuerte empresa exportadora de arroz en esos años. Hay constancia de un molino arrocero que en 1901 se encontraba en el Camino Nuevo del Grao, bajo la denominación “Lluch y Salvador”, posible precedente de la empresa “Lluch e hijo” propietarios de una fábrica o molino arrocero en el barrio de Campanar.

 
 Alzado principal y lateral.
Autor: Miguel Martínez A.H.M. Policia Urbana. 1937,
Caja 2, Expediente 22108.
 
Plantas baja y primera y Sección.
Autor: Miguel MartínezA.H.M. Policia Urbana. 1937,
Caja 2, Expediente 22108.


El aspecto actual se debe en parte, a una reparación efectuada debido a los daños sufridos por un bombardeo durante la Guerra Civil. El proyecto se debe a Miguel Martínez Ortega en diciembre de 1937 en nombre del Consejo Obrero de la Industria Arrocera Levantina representado por Julián Chordá. El inmueble conservó casi completamente su tipología y disposición original. Únicamente se cubrió el patio central prolongando el cobertizo, y se acortó la nave almacén recayente a Francisco Cubells para ampliar el espacio propio del molino. El cambio más notable fue en el nuevo tratamiento de los muros de fachada que se ennoblecieron con el uso combinado de mampostería y ladrillo, empleado principalmente en esquinas, marcos de huecos y en hiladas horizontales (aproximadamente cada metro de altura) al estilo del muro romano. El resultado final es muy similar a otros edificios municipales de principios de siglo XX como el Matadero y la Cárcel Modelo.
En la actualidad el conjunto está declarado BRL y acoge los Museos del Arroz y el de la Semana Santa Marinera, después de una intervención realizada entre 2000 y 2002 por el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica, que no sólo rehabilitó el edificio sino la maquinaria del molino.

 
Maquinaria del molino. (Fuente: "Museo del arroz").



 
 
 

RICE MUSEUM

 


In 1902, the businessmen Montesinos brothers, who owned a plot in Pueblo Nuevo del Mar, asked the architect Juan Bautista Gosálvez to construct a building in Calle del Rosario 1‐5 with facades giving onto the aforementioned street, Calle del Amparo and Calle S. Vicente (today’s Calle Francisco Cubells). This first project comprised five buildings arranged in a rectangle around a central courtyard. The building with its facade on Francisco Cubells was a single premises designed to act as a warehouse whose lateral facades were topped with a triangular tympanum and a central oculus for ventilation. There were another two buildings in Calle Rosario: the mill (which had three floors) and one designed to be a residence. Another warehouse and a shed completed the buildings with facades on Calle del Amparo.

 


In 1928, the new owner of the property, José Lluch Gómez, applied for a permit to extend the residence to create space for a balcony, bathroom and kitchen, according to the design by the architect Luis Costa. It is possible that José Lluch had family ties to the owner of a successful rice exporting company at this time. There is a record of a rice mill in Camino Nuevo del Grao in 1901, under the company name “Lluch y Salvador”, which possibly preceded the company “Lluch e hijo” which owned of a factory and rice mill in the Campanar neighborhood.

 
A.H.M. Policía Urbana, 1937. Box 2, File 22108.
 
A.H.M. Policía Urbana, 1937. Box 2, File 22108.


The current appearance of the building is due in part to repairs carried out after damages caused by bombings in the Civil War. Miguel Martínez Ortega was commissioned to carry out the project in December 1937 by the Workers’ Council of the Levantine Rice Industry, which was represented by Julián Chordá. The property maintains almost all its original characteristics and layout. The only changes involved covering the central courtyard by extending the shed, and the warehouse which looks onto Francisco Cubells was shortened to increase the space for the mill. The most notable change was in the new treatment of the facade walls which were embellished using a combination of stone and brick work. These decorative features were used mostly at corners, around openings and by laying bricks in horizontal courses (at approximately meter-height intervals) in the style of Roman walls. The final result is very similar to other municipal buildings from the early 20th century such as the Abattoir and Model Jail.
Today the complex has been declared a protected “Bien de Relevancia Local” and has housed the Rice Museum and the Semana Santa Marinera Museum since an intervention carried out between 2000 and 2002 by the City Council and the Polytechnic University which not only reformed the building but also the mill machinery.

 
Mill machinery. (Source: "Rice Museum").