De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Europea y la Alta Representante Federica Mogherini han emitido una declaración sobre la violencia de género y la Unión Europea.

De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la Comisión Europea y la Alta Representante Federica Mogherini han emitido una declaración sobre el estado de la violencia de género y las intenciones de la Unión Europea.
De acuerdo con dicha declaración, las mujeres sufren violencia en cualquier entorno desde la calle, el trabajo o escuela y el hogar hasta en el desplazamiento y la migración, sin olvidar la violencia cibernética y la incitación al odio.
En cifras, una de cada tres mujeres en Europa ha sufrido violencia física y/o sexual. La gran mayoría de víctimas de explotación sexual en la UE son mujeres y niñas. En los países en desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años y aproximadamente 200 millones de mujeres y niñas que han sido sometidas a la mutilación genital femenina.
Mogherini asume que es deber de la UE prevenir, rechazar y condenar todos los actos de violencia contra las mujeres y las niñas, así como crear un entorno seguro para que puedan denunciar los delitos. Igualmente, asegura que la UE se ha comprometido a seguir trabajando incansablemente pero que poner fin a este tipo de violencia requiere una participación de organizaciones internacionales, ONG y de la sociedad civil en general.
“Nuestro objetivo sigue siendo claro: eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. La UE se mantendrá a la vanguardia de esta movilización internacional para defender los derechos de todas las mujeres y todas las niñas a vivir libres y seguras. Lo hacemos por nuestro futuro y por nuestro presente porque las mujeres son el pilar de las sociedades justas, abiertas, desarrolladas y democráticas, y nada debe privarlas de la libertad de desempeñar su papel con libertad y seguridad.”
La Unión Europea ha adaptado múltiples planes y medidas para poner fin a este tipo de violencia como la Directiva de la UE sobre los derechos de las víctimas o el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía. A nivel internacional, durante 2017 y 2018 se asignaron aproximadamente 62 millones de euros en ayuda humanitaria para la prevención y respuesta a la violencia sexual y de género en todo el mundo.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_19_6300