FORENSOR. FOREnsic evidence gathering autonomous seNSOR

FONDO: H2020

FECHA INICIO: 01/09/2015

FECHA FIN: 28/02/2019

 

La recogida encubierta de pruebas no ha experimentado grandes cambios en décadas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad siguen utilizando técnicas convencionales, basadas en la mano de obra, para reunir pruebas forenses. Los dispositivos de vigilancia oculta pueden proporcionar pruebas irrefutables, pero los sistemas de videovigilancia actuales suelen ser voluminosos y complicados, se utilizan a menudo como simples grabadoras de vídeo y requieren una infraestructura compleja y costosa para suministrar energía, ancho de banda, almacenamiento e iluminación.

 

En los últimos años se han producido avances significativos en el sector de la vigilancia, pero rara vez se han orientado a aplicaciones forenses. La comunidad de la imagen está obsesionada con las cámaras para teléfonos móviles, donde las cifras de mérito son la resolución, la calidad de imagen y el bajo perfil. Un teléfono móvil con la cámara encendida consumiría su batería en menos de dos horas. Las cámaras de vigilancia industrial consumen aún más energía, mientras que los algoritmos inteligentes, como la detección de rostros, suelen requerir una potencia de procesamiento extremadamente alta, como las granjas de servidores backend, y no están disponibles en los sistemas de vigilancia convencionales.

 

Aquí proponemos desarrollar y validar un novedoso sensor autónomo, inalámbrico, miniaturizado, de bajo coste, inteligente y de consumo ultrabajo ("FORENSOR") para la recogida de pruebas. Su cámara ultrasensible y su inteligencia incorporada le permitirán operar en lugares remotos, identificar automáticamente hechos delictivos predefinidos y alertar a las fuerzas de seguridad en tiempo real, al tiempo que proporciona y almacena las pruebas de vídeo, localización y tiempo pertinentes. FORENSOR podrá funcionar hasta dos meses sin infraestructura adicional. Será gestionable a distancia, preservará la disponibilidad y la integridad de las pruebas recogidas y cumplirá todas las normas legales y éticas, en particular las relacionadas con la privacidad y la protección de datos personales. La combinación de inteligencia integrada con un consumo de energía ultrabajo podría ayudar a las fuerzas de seguridad a dar el siguiente paso en la lucha contra los delitos graves.

 

PRESUPUESTO TOTAL: 222.188,00 €

CONTRIBUCIÓN DE LA UE: 222.188,00 €

 

Ir a Inicio