LA 2 - Movilidad urbana sostenible: Reducción de emisiones de CO2 priorizando el tráfico intermodal peatonal, ciclista y de transporte público.

Descripción de la línea de acción

Operaciones destinadas a incidir en la reducción del tráfico motorizado privado potenciando la movilidad alternativa no contaminante para reducir las emisiones de CO2. Se trata de actuaciones en gran medida coincidentes con la necesidad de mejorar la calidad del entorno urbano, pues en ambos casos se interviene reurbanizando y son la ocasión de aplicar criterios patrimoniales y de accesibilidad para la mejora del espacio público. Estas operaciones tienen una enorme transversalidad al incidir en otras líneas de actuación: mejora de la imagen, potenciación del entorno patrimonial y del atractivo turístico, recualificación del entorno comercial, refuerzo de la identidad y de la autoestima del barrio... de manera que las operaciones responderán a una gran diversidad de situaciones y necesidades.

Proyectos

2.1. REURBANIZACIÓN DEL BORDE OESTE DEL BARRIO: SERRERÍA Y LLUÍS PEIXÓ.

Reestructuración urbana del borde oeste del barrio primando la conexión y la movilidad peatonal, ciclista y del transporte público.

 

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2.2 + 2.6. RECORRIDOS DE PREFERENCIA PEATONAL ESTE-OESTE.

Adaptación de tres travesías (una por barrio) a recorridos de preferencia peatonal entre Serrería y Zonas de aparcamiento. Contempla la creación de recorridos peatonales, sin barreras, protegidos para el acceso de los alumnos a sus centros de estudios. En concreto las acciones a desarrollar son: Eliminación de barreras arquitectónicas en los recorridos establecidos; ejecutar las mejoras necesarias en los recorridos establecidos especialmente en los accesos a los centros educativos.

 

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2.4. DISEÑO ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS A LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Los caminos escolares son una iniciativa que pretende promover y facilitar que los niños y niñas vayan al colegio andando y de forma autónoma. Al mismo tiempo, y desde una perspectiva más amplia, se trata de un proyecto educativo, trasversal, participativo y de transformación del espacio público y de los hábitos de movilidad en el que, de una parte, se acondicionan un conjunto de itinerarios cómodos, agradables y seguros que permiten a los niños, niñas y familias realizar trayectos casa-colegio de una forma eco movible, y por otra parte se desarrollan un conjunto de acciones pedagógicas que buscan transformar el entorno del barrio en un espacio más amable, implicando a toda la comunidad ( niños, niñas, padres, madres, vecinos, instituciones locales, asociaciones de vecinos, etc.)

 

En definitiva, con el proyecto de caminos escolares se busca fomentar la autonomía de los niños y niñas, partiendo de la lógica que yendo solos al colegio ganan confianza y aprenden a ser ciudadanos responsables. Para ello debe recogerse información sobre diferentes aspectos de la situación de partida, como son el conocimiento de los itinerarios más habituales utilizados por los niños, detección de los principales puntos críticos de dichos itinerarios, así como la propuesta de las posibles soluciones.

 

Por último, se realiza un análisis de la señalización existente y finalmente se procede a señalizar los diferentes caminos escolares seguros. La señalización de los citados caminos escolares, se realizará con postes modelo lápiz y carteles de 60x40 cm con una señal de camino escolar y además marcas viales sobre la acera consistente en unos piececitos de color amarillo que ayuden a identificar la continuidad del itinerario o bien llamen la atención del usuario.

 

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1.11. PROGRAMA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA PARA VEHÍCULOS.

La operación propuesta consiste en la integración del vehículo eléctrico en el entorno urbano del barrio Cabanyal – Canyamelar – Cap de França, a través del desarrollo de un Sistema de Gestión Inteligente de Carga (SGIC) Se instalarán 3 puntos de recarga rápida en 3 localizaciones (Paseo Neptuno, Mercado Cabanyal, Tarongers para fomentar loa utilización del vehículo eléctrico. Se dispondrá entre otros, de equipos con 2 tomas para recargar 2 VE al mismo tiempo para ahorrar en coste tanto del equipo como de las instalaciones. Se dispondrá de un mapa con la ubicación de los mismos, la disponibilidad, el estado y la posible reserva de cada uno de los equipos y de las tomas de los mismos. Asimismo también se dará información de la potencia y tipos de conectores que dispone cada uno de los equipos, en relación con el modo de recarga que implemente, dando así la información necesaria a los usuarios que deseen utilizarla. Los modos de recarga contemplados serán los que se describen en la norma IEC 61851-1 que determinan distintos niveles de potencia de carga, dando lugar a diferentes postes de recarga desde el punto de vista de sus características técnicas. Se prevén dos contratos, para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.
 
Los objetivos del proyecto son:
- Impulsar la penetración de un parque móvil de vehículos eléctricos en la ciudad, en el entorno de una red eléctrica sostenible. 
- Reducir los costes económicos del transporte urbano e interurbano derivados del precio de los combustibles fósiles. 
- Impulsar a la ciudad de Valencia hacia el desarrollo de Ciudad Inteligente. 

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