02.16 Grupo Motor GM01
El jueves 16 de febrero tuvo lugar la primera reunión del grupo motor, GM01, en la que se echó a andar aportando los asistentes diferentes visiones que contribuyen a diagnosticar lo que sucede en el espacio entre los edificios.
Puedes participar desde el siguiente enlace en el que encontrarás un formulario con la actividad realizada, de forma que puedas contribuir a ampliar el diagnóstico.
Problemas propios que se han identificado dentro del ámbito del plan:
-No hay ningún espacio abierto donde estar, parque, lugar de juego en el barrio. Tampoco zona de juegos en el tramo más próximo del Jardín del Túria.
-Contaminación aire y acústica. Atascos especialmente fines de semana-Navidad por tráfico privado de paso en Hernán Cortés, Isabel la Católica y búsqueda de aparcamiento gratuito en Cirilo Amorós.
-Los vehículos que se suben a las aceras y especialmente las motos que circulan por ellas comprometen la seguridad de las personas.
-Los vecinos no tienen lugar garantizado donde parar el coche para hacer gestiones necesarias en sus viviendas tales como dejar a un familiar como niños pequeños o personas mayores.
-Las áreas comunes de carga y descarga no se usan correctamente, existe una ocupación constante de la acera para carga y descarga. La asociación de comerciantes también considera necesario replantearse el funcionamiento de la carga y descarga.
-Falta de arbolado, zonas verdes, excesiva impermeabilización del suelo. También se ha apuntado a un exceso de jardinería ornamental, debe recuperarse la función del árbol, debe ser caduco para dar sombra y dejar pasar la luz en invierno, debe tener el porte adecuado para evitar interferencias no deseadas con las fachadas o la planta baja.
-La ocupación de las aceras, obstáculos varios: mesas, contenedores obras y coches parados deja pasos libres que a veces no alcanza el metro. Debe atenderse a la cantidad de personas que caminan. Los contenedores de obra deben situarse sobre la banda multifuncional o de estar sobre la acera han de emplearse los sacos de nylon.
-El acceso en calle Cirilo Amorós al CEIP San Juan de Ribera preocupa a los padres por su inseguridad.
-La calle Isabel la Católica ha sido señalada por vecinos y comerciantes como un lugar sobre el que es necesario actuar e integrar en la solución el acceso al colegio Dominicos.
-También vecinos han señalado que no existen servicios municipales de barrio,¿cúales son las dotaciones públicas de éste barrio?
-Vecinos sugieren recuperar espacios interiores de manzana para uso público, como CE cerrado en calle Maestro Gozalbo. Se recoge el descontento por el espacio abierto junto a Pasaje Doctor Serra por el tipo de vegetación dispuesto y configuración espacial.
-La ubicación de los contenedores de residuos urbanos se ha identificado como una cuestión problemática para los comerciantes pero también para los vecinos. Se ha hablado de su distribución, tamaños excesivos en relación al ancho de la calle, recorridos y horarios de recogida. Se apunta hacia su soterramiento, recogida puerta a puerta (licencias obliga a edificios nuevos) y a buscar nuevos instrumentos de gestión como el compostaje de proximidad (elimina el CO2 emitido en su transporte a vertedero)
Problemas genéricos que se han identificado en el Pla del Remei:
-Carencias.
Falta de espacios abiertos, verdes, árboles. Falta de espacios de juego. Falta de bancos.
– Contaminación- Salud.
Problemas de salud de la personas que viven o acuden al Pla del Remei. El tráfico de paso privado es excesivo en calles de 12m, produciéndose por el efecto túnel ruido y contaminación del aire que respiran directamente las personas que caminan por la acera o están sentadas en las cafeterías.
-Seguridad vial.
Peligro para peatones, circulación frecuente de vehículos por las aceras.
Peligro para peatones y ciclistas, la velocidad excesiva de los vehículos que utilizan las calles del barrio para ir de Colón a Gran vía compromete su seguridad.
Exceso de velocidad, ruido, peligro y contaminación en la Gran Vía.
Se ha apuntado la importancia de señalizar para “concienciar – educar” y comunicar a peatones y conductores
Aspectos positivos que se considera importante conservar en este área:
Pequeño comercio y tradicional. Vitalidad del área por la mezcla de usos.
Colegios.
Arquitectura, fachadas.
Mercado de colón.
Árboles existentes, cubierta verde, en Gran Vía o Sorní.
Anhelos o necesidades para esta parte de la ciudad
Poder andar. Poder respirar. Poder hablar.
Poder utilizar los espacios centrales de la G V Marqués del Turia.
Hacerla más habitable sobre todo para niños y mayores, más segura para todos. Más espacio público disfrutable.
Preservar el carácter comercial de la zona.
Potenciar el atractivo turístico.
Próxima reunión 2 de marzo. Temas a tratar:
Recuperación espacio público, ¿Dónde?¿Cómo?
Usos necesarios/ Usos complementarios
Calmado tráfico. Cambios de sentido calles.
Regulación paradas y aparcamientos.
Para participar ve al siguiente enlace en el que encontrarás un formulario con la actividad realizada, de forma que puedas contribuir a ampliar el diagnóstico.