TALLER BARRIO COTIDIANO

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El pasado jueves 23 de enero tuvo lugar el taller de «Barrio Cotidiano» de #ParticipantMorvedre, donde vecinos y vecinas a título individual y representantes de asociaciones (como el AMPA Mercurio, AVV Zaidía-Morvedre, Falla Visitación-Orihuela, AMPA Max Aub, la Asociación de Comerciantes de Morvedre o La Saïdia Comuna) se dieron cita para debatir problemáticas y proponer estrategias de mejora de la calidad de vida en su barrio.

En la sesión de “Barrio Cotidiano” se abordó la dimensión de barrio relacionada con la vida cotidiana y los servicios públicos, tratando aspectos como el comercio local, el mercado, la sanidad o la educación, entre otros.

El taller siguió un planteamiento un tanto diferente al Taller de Barrio Compartido, utilizando como punto de partida para la reflexión colectiva un vídeo donde distintos agentes clave del barrio exponen sus visiones sobre las temáticas a tratar en esta fase. A continuación, se siguió un debate propositivo en mesas grupales y finalmente la puesta en común de acciones de mejora consensuadas.

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Las reflexiones de las personas asistentes permitieron identificar problemáticas diversas, como la falta o lejanía de equipamientos deportivos o asistenciales en el marco del barrio, la dispersión de los centros sanitarios y la ineficaz comunicación institucional de las novedades que afectan al vecindario -en particular las sanitarias-, la falta de plazas públicas y de mantenimiento de las instalaciones educativas, falta de diversidad y desconocimiento de la oferta comercial entre el vecindario u obsolescencia de la imagen del comercio de barrio, entre otras.

El trabajo propositivo derivó en planteamientos fundamentalmente orientados a impulsar y dar visibilidad al comercio de barrio, crear un centro de día para combatir la soledad no deseada en la tercera edad, introducir «figuras dinamizadoras de barrio» y servicios/actividades gratuitos para facilitar el encuentro y la creación de vínculos vecinales, ampliar la oferta educativa pública -incluyendo la Universidad Popular y la creación de rutas escolares seguras- o crear bases de datos estadísticos a escala del barrio para mejorar la diagnosis de las problemáticas que le afectan.