14/11/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

150 años del Cuerpo de Bomberos de Valencia 1857 - 2007

El libro de la historia de los Bomberos de Valencia en los siglos XIX, XX y XXI

Muchos años han transcurrido desde aquel 17 de octubre de 1857, en el que al tañer de las campanas de las Parroquias acudían prestos el personal de la Brigada de Zapadores Bomberos a sofocar los incendios, hasta el presente, donde un mensaje multimedia o una cámara de infrarrojos nos alerta de un nuevo servicio. Efectivamente 150 años desde que aquellos 54 componentes de la Brigada iniciaron su trabajo al servicio de los ciudadanos que habitaban, intramuros o extramuros de las murallas, la ciudad de Valencia.

Las personas han cambiado, los equipos de intervención, vehículos y medios auxiliares han evolucionado tanto, que algunos resultan prácticamente irreconocibles; pero lo que ha permanecido invariable durante estos 150 años ha sido el espíritu de entrega, compromiso con el ciudadano y una pasión por el Servicio que, afortunadamente, permanece. En estas páginas, podréis conocer nuestros orígenes, recordar a los que nos precedieron y compartir vivencias y anécdotas ocurridas más recientemente y de las que habéis sido testigos; en definitiva conocer nuestra Historia como colectivo que nació como una pequeña familia y que ha llegado a ser una gran Organización, dotada de medios materiales y humanos impensables hace 150 años. Sin embargo lo que no encontrareis será el orgullo de formar parte de un equipo de hombres y mujeres que día a día con su trabajo contribuyen a mejorar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos a los que sirven. Ese orgullo y ese espíritu forma parte entrañable del ser de cada uno de sus miembros, que espero que despierte con la lectura del presente libro.

La publicación de nuestra Historia ha sido posible gracias a la colaboración estrecha de la Universidad y el Ayuntamiento de Valencia; por parte de aquella se ha aportado la experiencia en este tipo de publicaciones, el rigor histórico y las personas especializadas que a éste cometido han destinado. Por nuestra parte hemos contribuido con la ilusión de un equipo de trabajo compuesto por un conjunto de compañeros que desde hace más de un año abandonaron sus tareas diarias como bomberos para dedicarse en cuerpo y alma al vaciado de toda la documentación existente en el parque, la recuperación de documentos en manos de compañeros, particulares e Instituciones, la clasificación de esta documentación y lo que es más importante la aportación a dicha publicación de las experiencias y vivencias transmitidas por todo el colectivo, que se incluyen en el libro y enriquecen sus páginas.

Sirvan estas líneas para, además de agradecer el trabajo realizado, invitaros a conocer el contenido de ésta magnífica publicación, primera Historia de nuestro Cuerpo, consciente de que el presente trabajo no finaliza con su salida a la luz pública, sino que día a día se irá escribiendo la Historia de nuestro Servicio, al menos en los corazones de cada uno de nosotros.
Julián Rodríguez Muñoz.
Jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

|
libro

Esta publicación es el fruto del convenio de colaboración entre la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València y el Excmo. Ajuntament de València.

Equipo de investigación de Bomberos Valencia formado por:
Oficial de Relaciones Externas: Vicente López Royo
Sargento: Alberto Puchalt Farinós
Bomberos: Manuel Atanet Rodríguez, Andrés Picó Martins, Juan Castaño Marín, Antonio Calabuig


Universitat de València:
Decano Facultat: Jorge Hermosilla Pla
Coordinadora de la edición: Amparo Álvarez Rubio y Mireia Ferrer Álvarez

Relación de Capítulos

Capítulo I
La instalación del Servicio de Bomberos en la ciudad de Valencia
Capítulo II

Historia de la Brigada Municipal de bomberos de Valencia 1857-1996
Capítulo III
Los Bomberos de Valencia 1997-2007. Modernización y progreso
Capítulo IV
Historia y Arquitectura de los Parques de Bomberos de Valencia
Capítulo V
Servicios y siniestros de la brigada de Bomberos de Valencia
Capítulo VI
Vehículos y material de la Brigada de Bomberos.
Álbum fotográfico
Epílogo

Equipo de investigaciónEl equipo de investigación de bomberos que ha aportado gran parte de la documentación del libro. De izquierda a derecha: Manuel Atanet, Alberto Puchalt, Andrés Picó, Juan Castaño, Vicente López, Antonio Calabuig y David Marin.
Equipo de investigaciónRepresentación de las entidades colaboradoras: Bomberos, Ayuntamiento y Universidad
|

Agradecimientos del Servicio de Bomberos

A las Instituciones:
- Hemeroteca Municipal
- Archivo Municipal Palacio Cervelló
- Biblioteca de San Miguel de los Reyes
- Archivo de la Diputación de Valencia
- Federación de Sociedades Musicales de Valencia
- Sociedad Económica Amigos del País
- Palau de la Música de Valencia
- Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
- Filmoteca Valenciana
- Archivo del Reino
- Ateneo Mercantil de Valencia
- Museo de la Ciudad de Valencia
- Museo Taurino
- Sociedad Cultural El Micalet
- Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
- Junta Central Fallera
- Sociedad Cultural Lo Rat Penat

A los periódicos:
- Las Provincias
- Levante

A los fotógrafos:
- D. Luis Vidal y familia
- D. Manuel "Finezas" Sánchis
- D. José Vicente Penalba
- Familia Calvete Oviedo

El más sincero agradecimiento al personal de Bomberos por la cesión de sus fondos fotográficos y en especial a las siguientes familias:
- D. José Ribes Lozano
- D. Luis Pechuan
- D. Román Jimenez Iranzo
- D. José Montagut Richard.

Asímismo nuestro agradecimiento a particulares y coleccionistas de fondos gráficos, en especial a la colección de Juanjo Prosper y José Huguet por su atención y deferencia a la hora de utilizar su fondo gráfico.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI