La Defensora del Pueblo Europeo 2019-2024 será la irlandesa Emily O’Reilly

Viernes, 20 Diciembre, 2019

Emily O’Reilly seguirá siendo la Defensora del Pueblo Europeo para la legislatura 2019-2024. Su candidatura recibió el apoyo de 320 eurodiputados en una votación secreta en el pleno.

¿Qué es el defensor del pueblo europeo?

El Defensor del Pueblo Europeo es un órgano independiente e imparcial, creado en 1995, encargado de pedir cuentas a las instituciones y agencias de la UE (excluido el Tribunal de Justicia) y de promover los principios de buena administración.

 

La oficina tramita las reclamaciones de particulares y personas jurídicas sobre supuestos casos de mala administración en las instituciones de la UE, y también examina de forma proactiva cuestiones sistémicas más amplias, como la transparencia y si se trabaja con un enfoque orientado a servir al ciudadano.

 

¿Cómo se escoge?

Se anuncia la convocatoria y comienza el envío de candidaturas. Para que una candidatura sea aceptada en el procedimiento de selección, debe contar con el apoyo de cuarenta diputados como mínimo, que sean nacionales de al menos dos Estados miembros. Los candidatos admitidos tendrán que presentar sus prioridades en una audiencia que organizará la Comisión de Peticiones. El Parlamento Europeo elige al nuevo Defensor del Pueblo mediante votación secreta y son finalmente escogidos en un Pleno. 

 

Emily O’Reilly

La candidata, de origen irlandés ha sido  la primera mujer en asumir el cargo, que ocupa desde julio de 2013. La precedieron Jacob Söderman (1995-2003) y Paraskevas Nikiforos Diamandouros (2003-2013).

 

O'Reilly, antigua periodista, ya había sido Defensora del Pueblo en su país durante diez años. En la segunda ronda, O’Reilly competía con otros tres candidatos de Italia, Estonia y Suecia. Finalmente, en la tercera y última votación, solamente se enfrentaba a Julia Laffranque (Estonia).

 

Durante la audiencia celebrada ante la comisión de Peticiones el pasado 3 de diciembre, O’Reilly prometió  seguir trabajando para hacer de la administración comunitaria un modelo para el conjunto de la UE. Para conseguirlo,  aseguró que los ciudadanos y sus derechos estarán en el centro de su actividad.

 

“La administración de la UE tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos. Podemos lograrlo reforzando la rendición de cuentas y la transparencia. Sólo cuando conoces cómo se toma una decisión, puedes entender por qué se adopta y, sólo entonces empezarás a confiar”, explicó a los eurodiputados.

 

 

Fuentes:

https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20191212IPR68912/emily-o-reilly-elegida-defensora-del-pueblo-europeo

https://www.europarl.europa.eu/ombudsmanelection2019/es/home/home.html

Ir a Inicio