Cuarta y última jornada vecinal de Hola Malilla!

#seguimiento

El sábado 9 de abril se celebró la última Jornada vecinal de Hola Malilla! con la cual se acaba de dar forma a la Estrategia Participada del barrio de Malilla

El proceso de Hola Malilla! está llegando a su fin y el 4º encuentro vecinal supone el último espacio de participación desde el cual se trabaja la estructura y contenido de la Estrategia de forma colectiva, antes de su redacción final. El encuentro contó con la participación de entidades del barrio como la Asociación de Vecinos de Malilla, el sindicato de barrio Construint Malilla, Geshuma (gestora de los Huertos Urbanos), AVENT (asociación impulsora de una comunidad energética local), el Centro Municipal de Juventud y vecindario a título individual.

En esta Jornada se revisó por parte de las personas participantes las 11 líneas de trabajo y las 38 acciones recogidas en el proceso participativo de elaboración de la Estrategia, que se organizan alrededor de 3 objetivos generales: (1) conseguir un barrio habitado y más verde, (2) un barrio saludable, activo y con más cultura arraigada y (3) un barrio próximo y con vecindario que se conoce y se escucha.

A continuación de la revisión y aportación de matices, se realizó una priorización de las acciones para definir aquellas que despiertan un mayor interés por parte de la ciudadanía. Las acciones priorizadas tendrán un mayor desarrollo y detalle dentro del documento de la Estrategia. Las tres líneas que acumularon más puntos son «Espacio público, público y habitable», «Lugar de encuentro vecinal» y «Vivienda accesible y digna». En cuanto a las acciones, las dos propuestas más valoradas fueron «Conseguir un lugar de encuentro vecinal para los colectivos y entidades del barrio» y «Hacer más accesible el acceso a la vivienda mediante el alquiler». En un segundo plano, se encuentran acciones como «Renaturalizar espacios libres», «Tener un espacio urbano central en el barrio: una nueva Plaza central» y «Generar una oferta periódica de actividades culturales y de expresión artística».

Además, se evaluó el proceso de trabajo mediante un cuestionario y posterior debate que permitió extraer aprendizajes para enfrentar, en un futuro, nuevos procesos de participación colectiva y marcar las líneas de continuidad para el seguimiento de la Estrategia. En este caso, la plataforma vecinal en constitución, Malilla + se posiciona como un órgano de coordinación potencial para fortalecer la red de entidades vecinales del barrio de Malilla.

Por último, aprovechando que se encuentra abierta la fase de presentación de propuestas para DecidimVLC (Presupuestos participativos 2022-2023), se propuso un espacio informativo para valorar el desarrollo de propuestas que puedan presentarse a DecidimVLC de forma colectiva.

A partir de este momento, el proceso participativo de elaboración de la Estrategia llega a su fase final y ésta será presentada a la ciudadanía una vez sea aprobada en el plenario municipal.

Hasta pronto, Malilla!