PASEO NOCTURNO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

con No hay comentarios

El pasado viernes 28 de febrero tuvo lugar el paseo nocturno con perspectiva de género de #ParticipantMorvedre, dentro de las actividades dirigidas a un público específico. El objeto de esta actividad, orientada a mujeres, jóvenes y adolescentes, era analizar los factores objetivos y subjetivos que condicionan nuestra vivencia de ciertos lugares en función de si los recorremos de noche o de día, detectando conflictos y necesidades de mejora del entorno urbano.

Hay lugares del barrio por los que evitamos pasar debido a incomodidades del diseño, aceras estrechas, obstáculos, mala accesibilidad, suciedad, etc., y otros, debido a la percepción de inseguridad que el entorno nos genera (lugares oscuros, deshabitados, solitarios, etc.), siendo esta percepción distinta entre mujeres y hombres.

El diseño del itinerario se basó en las respuestas recopiladas en la encuesta de barrio, que hasta ahora distingue como principales puntos negros el entorno del mercado, la calle Orihuela y la calle Pepita en el tramo de la discoteca Deseo. El itinerario arrancó en el Centro de Juventud de la Calle Trinidad, y discurrió por las calles Milagrosa y Santa Isabel, la zona del mercado, calle Sagunto, calle Orihuela, calle Pepita y calle Ruaya.

Este recorrido permitió abordar aspectos como la masculinización de determinados espacios públicos (como los parques de barras), la feminización de entornos ligados al cuidado (como el mercadillo) o la influencia del diseño lumínico en la visibilidad del entorno y, por tanto, en la percepción de seguridad. La tipología edificatoria, la falta de actividad comercial, la falta de presencia de personas y el abandono de algunos entornos también se apuntaron como factores condicionantes. También se reflexionó sobre cómo un diseño urbano deficiente, en lo que respecta por ejemplo a la estrechez de aceras y los obstáculos visuales (recovecos, ubicación de mobiliario urbano, estacionamiento de vehículos), nos hace percibir el espacio de forma amenazante, y por tanto, condicionan nuestra movilidad. Otros aspectos debatidos fueron los perfiles sociales más vulnerables a estos efectos y los factores no estrictamente físicos que también intervienen.