Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

HEMEROTECA MUNICIPAL


¡AVISO!
- Debido a la realización de unas pruebas selectivas el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica y la Biblioteca de Compositores Valencianos, permanecerán cerradas al público en horario matutino. El horario de tarde será el habitual.

HORARIO:
- Mañanas: De lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.
- Tardes: lunes y miércoles  de 16.15 a 18.45 horas.

Observaciones:
Permanecerá cerrada en horario vespertino en las siguientes fechas: Del 2 al 10 de enero, del 9 al 20 de marzo, del 6 al 17 de abril, del 22 al 30 de junio y los meses de julio, agosto y septiembre, el 7 de diciembre y del 14 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021.


HISTORIA:

En 1902 el Ayuntamiento de Valencia decidió empezar a conservar los diarios, revistas etc. aparecidas en la ciudad, para formar una biblioteca de periódicos que se instalase junto al Archivo Municipal. Ese fue el origen de la actual colección de la Hemeroteca, que permaneció como biblioteca auxiliar del Archivo hasta que el volumen de sus fondos aconsejó su traslado a otro edificio, en un primer momento se ubicó en la calle Hugo de Moncada y desde 1979 en la plaza de Maguncia.

FONDOS:

El fondo Navarro Cabanes, es una colección cerrada, formada por los 1845 títulos reunidos por José Navarro Cabanes, 1745 publicaciones periódicas y 100 títulos en el apartado de varia. Contiene algunas publicaciones del siglo XVIII pero predominan las del siglo XIX y principios del XX, la mayoría son ejemplares sueltos y muchos de ellos números uno. Para garantizar una mejor preservación de esta colección se ha digitalizado íntegramente y sólo es posible la consulta de la copia digital

El fondo general contiene los diversos periódicos y revistas recibidos diariamente, así como el resto de donaciones llegadas a la Hemeroteca desde 1902. Aunque reúne todo tipo de publicaciones, predominan las de la ciudad de Valencia y las de información general. El título más antiguo que conserva es un boletín italiano de 1741 Saggi di Dissertazzioni Accademiche, y en cuanto a las publicaciones valencianas, la más antigua es el Diario de Valencia aparecido en 1790, desde esa fecha hasta la actualidad tiene colecciones de todos los diarios importantes editados en la ciudad, incluidos los publicados durante la guerra civil. También dispone de una gran colección de publicaciones oficiales.

ACCESO A LOS FONDOS:

El catálogo permite el acceso a las publicaciones que conserva la Hemeroteca, así como a la colección de bandos municipales, llibrets de fallas, revistas literarias y a diferentes vaciados de noticias elaborados por el centro.

SERVICIOS QUE PRESTA:

- Información bibliográfica
- Consulta en sala de los fondos (soporte papel, microfilm o digital)
- Visitas guiadas
- Servicio de reproducción de documentos




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI