20/11/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

PARQUE DE MARXALENES


ACCESO: entrada gratuita

HORARIO:
Primavera-Verano (21 de marzo al 20 de septiembre): DE 09.00 A 21.00 horas
Otoño-Invierno (21 de septiembre al 20 de marzo.): DE 09.00 A 19.00 horas

GESTIÓN: Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

TOPOGRAFÍA:

Plano del Parque de Marxalenes

Con una extensión de 80.000 metros cuadrados, el Parque de Marxalenes está ubicado entre las calles de San Pancracio, Luis Crumiere, Reus-Ruaya y La Estrella. Parte del parque está dedicado a escuela medioambiental. En la Alquería Felix se pasa un video informativo de 10 14 horas y de 15 a 18 horas. Para visitas colectivas, reservar hora en el teléfono 96.327.40.83 ( Alqueria de Fèlix o del tio Miguel)

|

CONTENIDOS:

Fuente del Parque de Marxalenes

La arboleda del Parque está organizada en paseos dedicados a cada uno de estos árboles: palmera, algarrobo, olivo, almer, roble, fresno, olmo, carrasca, chopo, pino y sauce.

En el Parque el agua brota mansamente de la tierra; es el ullal, que alimenta la laguna. El agua crea espejos donde se mira el cañaveral, reflejos del paisaje y del atardecer templado del cañaveral, reflejos del paisaje y del atardecer templado del verano en las albercas. Riega hasta el ultimo rincón de la huerta y abastece las fuentes en la que podemos beber y refrescarnos.
La edificación también forma parte del paisaje y de su historia. La alquería, centro de vida y de trabajo del labrador, configura desde que aparece la huerta, la imagen del campo valenciano, salpicando de pequeñas motas blancas cuando se observa desde la distancia espacial e histórica.

Al diseñar el parque se ha querido aprovechar la presencia de la edificación, intentando integrarla, darle un sentido y hacerla útil. Son muchas las alquerías que hemos encontrado: La de Barrinto, de origen medieval, la del Foraster, la de Luna, la de Boro Baus, la de Félix. También había una fábrica de aceite y la primera Estación de Ferrocarril metropolitano de finales del siglo pasado.

Su conservación ayuda a preservar una imagen, ya familiar para los vecinos, de forma que el Parque, aunque recién llegado al barrio, no resulte extraño. También tiene un gran interés paisajístico e histórico. Pero además podemos aprovechar su espacio interior para albergar usos y actividades de carácter social y cultural. El Centro de Recepción, el Aula de la Naturaleza, la Biblioteca infantil, la Escuela de Jardinería... encuentran en estos edificios una ubicación perfectamente adecuada.

La Fábrica de Aceite y la Estación de Ferrocarril permiten recuperar los edificios y la memoria de estas actividades, tan ligadas al barrio y a la ciudad. La creación de sendos Museos, del Aceite y del Ferrocarril responde a esa intención.

La especial vocación paisajística del Parque no impide disfrutar de otras actividades características de un parque urbano. El parque cuenta con una serie de edificaciones que integran el aula de la naturaleza, una biblioteca infantil, una escuela de jardinería y unas instalaciones deportivas para la práctica del fútbol, tenis o baloncesto. El jardín dispone además de una zona de juegos infantiles.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

|
PARQUE DE MARXALENES PRIMERA FASE NATURALEZA EN MARXALENES ALQUERÍA DE BARRINTO ALQUERÍA DE FÉLIX ALQUERÍA DE FORASTER COCHERAS FGV Mas información sobre accesibilidad


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI