18/12/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

COMO UTILIZAR LA GUÍA

Nivel de accesibilidad adaptado: Toda instalación, edificación que se ajusta a los requisitos funcionales y de dimensión que garanticen su utilización autónoma y cómoda por las personas con movilidad reducida.

Nivel de accesibilidad practicable: Aquellas instalaciones o edificaciones que por sus características, aún sin ajustarse a todos los requisitos que lo hacen adaptado, permiten su utilización autónoma por las personas con movilidad reducida.

No accesible: Instalaciones o edificaciones que no cumplan con los requisistos anteriormente citado, y por tanto no permiten su utilización de forma autónoma a las personas con movilidad reducida. Se aconseja la lectura detenida de cada ficha, puesto que en muchos casos se podrán saltar las barreras en función de la situación personal.
Estos niveles de accesibilidad vienen descritos en el aparato "Criterios de accesibilidad". Los criterios utilizados han seguido estrictamente las indicaciones contenidas en la legislación vigente. No obstante, es importante tener en cuenta que nos encontraremos edificios con valor histórico-artístico, que se adecuarán en la medida de lo posible al uso de las personas con discapacidad y, que en número de edificios están construidos con anterioridad a la normativa en vigor, sin embargo hemos considerado básico tomar esta legislación como eje de referencia.

SISTEMÁTICA DE UTILIZACIÓN

El usuario de esta guía con anterioridad a la realización de la visita debe tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Comprobar los parámetros técnicos por los que se definen los niveles de accesibilidad. De esta manera, le permitirá conocer realmente si puede acceder y visitar el edificio y en qué condiciones, teniendo en cuenta las características de su discapacidad.
    Para mayor
    información, en algunas fichas, se realizan comentarios aclaratorios que pueden servir de ayuda para tomar la decisión.
  • En aquellos casos en los que el acceso principal no es adaptado, se han especificado posibles entradas secundarias o alternativas.
  • Existen edificios que son adaptados parcialmente y es el usuario quien a de calibrar si en estas condiciones puede realizar la vista. Esto sucede frecuentemente en cafeterías y enrestaurantes, en los que, en numerosas ocasiones, los aseos son inaccesibles.
  • Es conveniente llamar por teléfono antes de la visita, para comprobar que las condiciones del edificio no han cambiado por la posibilidad de uqe se estuvieran realizando obras que hayan modificado, temporalmente, sus condiciones físicas.
    La llamada telefónica puede ser útil también en caso de que vaya a desplazarse un grupo de personas con movilidad reducida para que se les pueda prestar una mayor atención así como para reservar una plaza de aparcamiento, cuando preoceda.

CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD

El afán por promover y fomentar la accesibilidad en nuestra ciudad requiere que haya un cumplimiento estricto de la actual normativa de la Comunidad Valenciana para garantizar que todas las personas, idependientemente de sus limitaciones puedan disfrutar del entorno físico que les rodea. Por ello, y como exigencia a la hora de elaborar esta guía hemos tenido en cuenta el marco legislativo en mataria de accesibilidad que rige en nuestra Comunidad Valenciana y que se detalla a continuación:

  • LEY 1/1998, de 5 de Mayo, de la Generalitat Valenciana, de Accesibilidad y Suspensión de Barrerras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación.
  • DECRETO 39/2004, de 5 de Mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de Mayo, de la Generalitat, en mataria de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.
  • ORDEN de 25 de Mayo de 2004, de la consellería de Infraestructuras y Transporte, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004 de 5 de marzo, del Govierno Valenciano en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia.
  • ORDENANZA de Accesibilidad en el medio urbano de la ciudad de Valencia. Publicada en el BOP de 23 de noviembre de 2006.

Los parámetros técnicos legales y reglamentarios que nos van a permitir calificar un edificio con un nivel de accesibilidad adaptado, practicable o no accesible pretenden concienciar a la ciudadanía de una forma práctica y visual de la existencia o ausencia de las barreras existentes en las distintas dependencias de un edificio así como ser una buena herramienta útil, dinámica y eficaz para todas aquellas personas que por diversas circunstancias tienen su movilidad reducida.

PARÁMETROS TÉCNICOS
La voluntad decidida de confeccionar una guía rigurosa y eficiente nos obliga a que los parámetros técnicos utilizados sean extraídos de la legislación vigente de accesibilidad ya mencionada anteriormente.


Nivel de accesibilidad adaptado

Accesos:
El acceso debe realizarse sin obstáculos o cambio de nivel (cota cero). Los accesos mediante escaleras exteriores deberán complementarse mediante rampas. Para acceder sin rampa desde el espacio exterior al intinerario de uso público, el desnivel máximo admisible será de 12 cm. salvado por un plano inclinado que no supere una pendiente del 25%.

Rampa:
La longitud de las rampas y su correspondiente pendiente serán los siguientes:

  • Hasta 3m de longitud, pendiente máxima del 10%.
  • Mayor de 3 metros y hasta 6 metros de longitud la pendiente máxima será del 8%.
  • Mayor de 6 metros y hasta 9 metros de longitud la pendiente máxima será del 6%. La anchura mínima de obstáculos será de 1,20 m.

Puertas:
Pueden ser abatibles o correderas automáticas. El espacio mínimo de paso: ha de ser de 85 cm. de ancho y 2,10 m de altura. Los mecanismos de apertura: han de ser de presión o palanca.

Ascensores:
El espacio libre mínimo de paso: será de 85 cm. de ancho.
Las puertas serán automáticas.
Cabina: fondo 1,40 m y ancho 1,10 m.

Aparatos elevadores especiales:
Dimensión de 1,20 m. x 0,80 m.

Aseos:
El acceso a los aseos: El ancho libre mínimo de paso de la puerta ha de ser de 85 cm. de ancho y 2,10 m. de altura.
La cabina dispondrá de un espacio libre donde se pueda inscribir una circunferencia con un diámetro de 1,50 m.

Zona de lavabos:
Dispondrá de un espacio libre de 70 cm. de altura hasta un fondo mínimo de 25 cm. desde el borde exterior. La grifería será de tipo monomando, o automática con detección de presencia.

Zona de inodoro:
Barras auxiliares de apoyo a ambos lados del inodoro (fija y abatible o dos abatibles). 1 abatible verticalmente: la de lateral de transferencia. 1 fija: la del lado de la pared.

  • Longitud entre 20 y 25 cm mayor que el asiento del inodoro.
  • Altura comprendida entre 0,70 y 0,75 m. del suelo.
El espacio mínimo de transferencia lateral desde una silla de ruedas será de 80 cm. de ancho y 75 cm. de profundo.

Baños:
El acceso a los baños: debe cumplir los requisitos señalados anteriormente para aseos.
El lavabo y el inodoro: deben cumplir los requisitos señalados anteriormente para aseos.

Ducha:
Enrasada al suelo y con superficie antideslizante. Ducha con asiento abatible fijado a la pared (situados a una altura entre 45 a 50 cm. Profunndidad del asiento de 40 a 50 cm.). La grifería será de tipo monomando, o automática con detección de presencia.

Bañera:
La altura del borde superior será de 45 a 50 cm, con fondo antideslizante. Existirá un banco o superficie que garantice la transferencia desde la silla a la bañera a esta misma altura. La grifería será de tipo monomando, o automática con detección de presencia.

Dormitorios:
El acceso al dormitorio: El ancho libre mínimo de paso de la puerta ha de ser de 85 cm. de ancho y 2,10 m. de altura. Existirá un espacio libre donde se pueda inscribir una circunferencia con un diámetro de 1,50 m. Espacio mínimo de aproximación alrededor de las camas, almenos en dos de sus lados de 1,20 m.

Comedores:
El acceso al comedor: debe cumplir con los requisitos señalados anteriormente para accesos. El esapcio de circulación entre mobiliario será de 1,20 m. En los extremos de cada 10 m. se dispondrá de un espacio de maniobra donde pueda inscribirse una circunferencia con un diámetro de 1,50 m.

Mesas:
Espacio mínimo junto a la mesa de 0,80 x 1,20 m. Como información adicional y no exigible por la actual normativa se han puesto en los restaurantes y cafeterías el hueco libre bajo ,esa sin condicionar el nivel de accesibilidad global del recinto.

Salas:
Los accesos deben cumplir con los requisitos señalados anteiormente para accesos. Los espacios de circulación entre mobiliario serán de como mínimo de 1,20 m.

Plazas reservadas:
Las dimensiones de las plazas reservadas serán de 0,80 x 1,20 m. si son aisladas.
Las dimensiones para dos plazas serán:

  • 1,60 x 1,20 m. si el acceso es frontal.
  • 1,60 x 1,50 m. si el acceso es lateral.

Parking y aparcamientos reservados:
El acceso: debe cumplir los requissitos señalados anteriormente para accesos.

Plazas reservadas:
Estarán señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad marcado en el pavimento. Dimensiones mínimas:

  • 3,50 x 5,0 m.
  • Con este acceso compartido: 2,20 x 5,00 m. Espacio de acceso de 1,50 m. de anchura en toda la longitud.

Las que estén ubicadas en vía pública, se requerirá para su uso la Tarjeta Europea de Aparcamiento. Se pondrá el símbolo de accesibilidad cuando exista una plaza reservada en la vía pública, a una distancia aproximada de 100 m. en torno al edificio.


Nivel de accesibilidad practicable

Accesos:
El acceso debe realizarse sin obstáculos o cambio de nivel (cota cero). Los accesos mediante escaleras exteriores deberán complementarse mediante rampas. Para acceder sin rampa desde el espacio exterior al intinerario de uso público, el desnivel máximo admisible será de 12 cm. salvado por un plano inclinado que no supere una pendiente del 25%.

Rampa:
La longitud de las rampas y su correspondiente pendiente serán los siguientes:

  • Mayor de 3 metros y hasta 6 metros de longitud la pendiente máxima será del 10%.
  • Mayor de 6 metros y hasta 9 metros de longitud la pendiente máxima será del 8%. La anchura mínima ha de ser de 1,10 m.

Puertas:
Pueden ser abatibles o corredoras automáticas. El espacio libre mínimo de paso: ha de ser de 0,80 m. de ancho y 2,00 m. de altura. Los mecanismos de apertura: han de ser de presión o palanca.

Ascensores:
El espacio mínimo de paso: será de 0,80 m. de ancho.
Las puertas serán automáticas.
Cabina: fondo 1,20 m. y ancho 1,00.

Aseos:
El acceso a los aseos debe cumplir con los requisitos señalados anteriormente para accesos del nivel practicable. El ancho libre mínimo de paso de la puerta ha de ser de 0,80 m. de ancho y 2,00 m. de altura. El mecanismo de apertura de manivela (sin pomo).
La cabina dispondrá de un espacio libre donde se puedan inscribir una circunferencia con un diámetro de 1,20 m.

Zona de lavabos:
La grifería será de de tipo monomando, o utomática con detección de presencia.

Zona de inodoro:
Barras auxiliares de apoyo a ambos lados del innodoro (fija y abatible o dos abatibles). 1 avatible verticalmente: la del lateral de la transferencia. 1 fija: la del lado de la pared.

  • Longitud entre 20 y 25 cm. mayor que el asiento del inodoro.
  • Altura comprendida entre 70 y 75 cm. del suelo.

El espacio mínimo de tranferencia lateral desde una silla de ruedas será de 70 cm. de ancho y 75 cm. de profundo.

Baños:
El acceso a los baños: debe cumplir los requisitos señalados anteriormente para los aseos. El lavabo y el inodoro deben cumplir los requisitos señalados anteriormente para los aseos.

Ducha:
Enrasada al suelo y con superficie antideslizante. Ducha con asiento abatible fijado a la pared (situado a la altura entre 45 a 50 cm. Profundidad del asiento de 40 a 50 cm.). La grifería será de tipo monomando, o automática con detección de presencia.

Bañera:
La altura del borde superior será de 45 a 50 cm. con fondo antidelizante. existirá un banco o superficie que garantice la trnasferencia desde la silla a la bañera a esta misma altura. La grifería será de tipo monomando, o automática con detección de presencia.

Dormitorios:
El acceso al dormitorio debe cumplir los requisistos señalados anteriormente para los accesos. El ancho libre mínimo de paso de la puerta ha de ser de 0,80 m. de ancho y 2,00 m. de altura. Existirá un espacio libre donde se pueda inscribir una circunferencia con un diámetro de 1,20 m. Espacio mínimo de aproximación alrededor de las camas, al menos en uno de sus lados de 1,20 m.

Comedores:
El acceso al comedor: debe cumplir con los requisitos señalados anteriormente para accesos. El espacio de circulación entre el mobiliario será de 1,10 m. En los extremos de cada 10 metros se dispondrá de un espacio de maniobra donde pueda inscribirse una circunferencia con un diámetro de 1,20 m.

Mesas:
Espacio mínimo junto a la mesa de 0,80 x 1,20 m. Como información adicional y no exigible por la actual normativa se ha puesto en los restaurantes y cafeterías el hueco libre bajo mesa sin condicionar el nivel de accesibilidad global del recinto.

Salas:
Los accesos deben cumplir con los requisitos señalados anteriormente para accesos. Los espacios de circulación entre mobiliario serán como mínimo de 1,10 m.

Plazas reservadas:
Cuando se habiliten espacios adecuados para ubicar sillas de ruedas.


No accesibles

No cumplen con los requisitos anteriormente citados, para ser accesible o practicable, por lo que no permiten se urilización de forma autónoma a las personas con movilidad reducida. Los criterios utilizados han seguido estrictamente las indicaciones contenidas en la legislación vigente. Se aconseja la lectura detenida de cada ficha, puesto que en muchos de los casos se podrán salvar de las barreras en función de la situación personal.

ATENCIÓN CIUDADANA




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI