22/11/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

José Iturbi Báguena

JOSÉ ITURBI BÁGUENA (Valencia, 1895 – Los Ángeles, 1980)

José Iturbi

José Iturbi Báguena tuvo desde su nacimiento relación con la música. Hijo de un técnico constructor de pianos, destacó –desde muy temprana edad- por su afición y cualidades para la música. A la edad de cinco años recibe sus primeras lecciones de piano, para ingresar a los nueve en el Conservatorio de Valencia. Con tan sólo doce años comenzó su vida profesional, impartiendo clases de piano a niños menores que él y actuando en bares musicales de la época. En 1910, gracias a una beca concedida por la Diputación de Valencia, Iturbi se trasladaría a París para completar su formación. Es a partir de este momento, cuando da comienzo una vertiginosa carrera musical plagada de éxitos que le llevará a ofrecer recitales en las principales salas de concierto de Europa y más tarde, de todo el mundo.

Pianista, compositor y director de Orquesta, José Iturbi se decantó, sobre todo, por su vertiente pianística en la que desarrolló una técnica muy personal marcada por una precisión perfecta y nítida. Su faceta como director quedó perfectamente integrada con la de pianista al introducir la modalidad de solista-director, por la cual Iturbi dirigía a la orquesta desde el piano, mientras interpretaba los conciertos.

|
Partitura

En su carrera artística Iturbi no se limitó a un único estilo e interpretó a una gran variedad de compositores como Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin, Brahms, Shumann o Mendelssohnn, sin olvidar sus raíces, ya que también llevó la música española por todo el mundo, tanto en su faceta de pianista como director de orquesta. Albéniz, Granados y Falla fueron algunos de los maestros que Iturbi incluyó en sus conciertos y recitales.

En 1929, José Iturbi decide afincarse en Estados Unidos, donde se consagra como director de orquesta. La Orquesta Iturbi que el mismo fundó, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago o la Rochester Philarmonic son algunas de las formaciones que José Iturbi tuvo a su cargo hasta 1944. Año en que amplía su trayectoria musical –al ser contratado por la productora Metro Goldwyn Mayer- como pianista de comedias musicales. Así se inicia la carrera cinematográfica de Iturbi que se prolongaría durante siete películas y cinco años.

Es, precisamente tras esa etapa, a fines de la década de los 40, cuando Valencia lo reclama para apoyar el ascenso de la Orquesta Municipal de Valencia. La colaboración del maestro fue decisiva en la confirmación de esta agrupación como una de las más importantes orquestas sinfónicas del panorama musical español e internacional. El 17 de abril de 1949, José Iturbi presenta en Madrid la Orquesta Municipal de Valencia. Los conciertos que durante varios días se celebraron en el teatro Madrid constituyeron el primer gran éxito nacional para los músicos valencianos. Y es que, el maestro Iturbi, de nuevo en su doble faceta de pianista y director, arrancó a la crítica madrileña un reconocimiento sincero. La Orquesta Municipal continuó su gira nacional por ciudades como Barcelona, Zaragoza, Alicante o Tarrasa cosechando grandes éxitos y dejando una profunda huella en los músicos valencianos.

El 25 de junio de ese mismo año, José Iturbi regresa a su tierra para recibir un sentido homenaje de sus músicos y del Ayuntamiento de Valencia, que entre otros galardones, por su actitud de entrega y preocupación por la Orquesta Municipal de Valencia le hacen acreedor del cargo de director honorario perpetuo de esta formación. Un año después, durante 1950, Iturbi fue el promotor de la primera gira de una orquesta española en el extranjero. El acontecimiento tuvo un carácter muy especial para la Orquesta Municipal de Valencia, tanto por la importancia del evento como por el éxito obtenido.

La riada de 1957 que asoló la ciudad y muchos pueblos valencianos, motivó que el gran maestro Iturbi cancelara todos sus compromisos artísticos para ponerse al frente de la Orquesta Municipal y realizar una gira por España con el objetivo de recoger fondos para los damnificados. Con esta actuación, José Iturbi demostraría el cariño que profesaba a su tierra natal, a la que nunca olvidaría.

José Iturbi ha sido, sin duda, uno de los grandes nombres de la música ligado indisolublemente a nuestra ciudad, y el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia, es el homenaje permanente que le realiza esta ciudad.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI