23/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PLANES

I PLAN DE SERVICIOS SOCIALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 2006-2010.

La sociedad valenciana ha cambiado radicalmente en los últimos años debido a la aparición de nuevos factores demográficos, socioeconómicos y culturales que están teniendo una gran importancia en la configuración de nuestra ciudad. Estos factores de cambio suponen, sobre todo, unos retos de futuro que necesariamente tendrán repercusiones en la estructura 
y orientación de los servicios sociales. El Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2006-2010 es una iniciativa de la Delegación de Bienestar Social e Integración, que surge del estudio de la relación entre las necesidades y los recursos sociales de nuestra ciudad. Los resultados de esta reflexión han aconsejado el refuerzo y la reorientación de los sistemas generales de protección social y, particularmente, del sistema de servicios sociales para que, sin abandonar su vocación universalista, se haga especial hincapié en la atención a las necesidades de las personas en situación o riesgo de exclusión.

 El Plan pretende asegurar la continuidad de las actuaciones que en la actualidad se están desarrollando pero, además, contar con un nuevo instrumento que permita anticiparnos a los cambios que está viviendo nuestra  ciudad, priorizando nuevas actuaciones o reforzando algunas de las existentes, en materia de prevención y lucha contra la exclusión social. El Plan se estructura de la siguiente manera: comienza con una presentación seguida de una fundamentación y de un diseño metodológico, más tarde aborda los principios, los valores y el marco jurídico junto a las competencias de los servicios sociales. Seguidamente expone el diagnóstico, la línea estratégica prioritaria, los objetivos, las medidas y los presupuestos. Para finalizar se incluye un modelo de seguimiento y evaluación. 

El plan aborda de manera prioritaria el desarrollo de programas y actuaciones de inclusión, o de prevención e intervención contra las situaciones de pobreza y exclusión social, desde un planteamiento integral y transversal con las  diferentes áreas de bienestar (salud, educación, empleo, vivienda, rentas y pensiones). Éste será por tanto el principal eje de actuación de la Delegación de Bienestar Social e Integración en los próximos años, y en torno a él se elabora  la propuesta del Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2006-2010. Por último, los objetivos concretos del Plan se estructuran mediante los siguientes ejes: Fomentar el empleo y el acceso a los recursos para las personas en situación o riesgo de exclusión; Prevenir los riesgos de Exclusión; Actuar en favor de los grupos específicos de personas más vulnerables; Movilizar a todos los agentes.

I PLAN DE SERVICIOS SOCIALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 2006-2010.


I PLAN DE SERVICIOS SOCIALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 2006-2010 (Pdf 1306 Kb).

Inclusión


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI