Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TITULO XI

ACTIVIDADES SUJETAS A LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

Para saber el nivel de aislamiento que necesita cada elemento constructivo que delimita un local, se toma como nivel de diseño, el nivel sonoro de emisión, según el tipo de actividad:

Los niveles de emisión varían según el tipo de actividad:

Grupo 1: Salas de fiestas, discotecas, tablaos y otros locales autorizados para actuaciones en directo 104 dBA.
Grupo 2: Pubs, bares y otros establecimientos con ambientación musical procedente exclusivamente de equipo de reproducción sonora y sin actuaciones en directo 90 dBA.
Grupo 3: Bingos, salones de juego y recreativos y gimnasios 85 dBA.
Grupo 4: Bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros sin equipo de reproducción sonora 80 dBA.

• En el interior de los locales no podrán superarse los 90 dBA, excepto que en el acceso al local se coloque el siguiente aviso: “Los niveles sonoros en el interior pueden producir lesiones en el oído”.
• Las actividades con un nivel de emisión interior, superior o igual a 80 dBA, funcionarán con puertas y ventanas cerradas, siendo necesario la instalación de un sistema de ventilación forzada.

Si el local está situado en un edificio de viviendas o está justo al lado ¿qué aislamiento necesitará el cerramiento que separe ambos recintos?

Si el local está ubicado en un edificio de viviendas o está justo al lado y dicho local está dentro de uno de los grupos anteriores con un nivel de emisión superior a 70 dBA, el valor de aislamiento a ruido aéreo será mayor respecto a un local sin colindancia con viviendas.

Las actividades de los Grupos 1, 2, y 3, deberán tener además de las medidas de insonorización necesarias:

– Vestíbulo de entrada, con doble puerta con muelle de retorno a posición cerrada.
– Un equipo limitador-controlador, en los locales donde el equipo de música pueda ser manipulado por los usuarios, que asegure que las emisiones del equipo musical no superen bajo ninguna circunstancia los límites admisibles de nivel sonoro. Los limitadores-controladores deberán de cumplir unos requisitos específicos.

Además del nivel de emisión, ¿que otras limitaciones tienen estas actividades?

– Las discotecas, salas de fiesta-baile, o actividades con nivel de emisión parecido, no podrán ubicarse en edificios de uso residencial o de uso mixto con uso residencial.
– También esta prohibida su ubicación en el interior de patios de manzana.
– Pubs y cafeterías con ambientación musical deberán contar con una superficie mínima accesible de 50 m2 útiles, excluida la zona de barra, aseos o almacén.
– Las autorizaciones de estos locales para poder colocar silla y mesas en la vía pública, podrán tener un horario limitado.

¿Qué distancia mínima debe de haber entre actividades?

–La distancia debe de ser como mínimo de 65 metros, entre actividades que estén situadas en una zona de uso residencial. Si la distancia es inferior, no se autorizará la ubicación de actividades con ambientación musical.
– Las ampliaciones de locales que impliquen una mayor superficie y acceso a más de una fachada de manzana, se autorizarán, si con ello se siguen cumpliendo los 65 metros mínimos de distancia, la correspondiente licencia y la soluciones necesarias para no superar los niveles sonoros máximos.

Ejemplo medida de los 65 metros

¿A qué llamamos Zonas de Ocio?

– A aquellas zonas del municipio que se destinen de forma específica, a espectáculos públicos y actividades recreativas.
– El Ayuntamiento podrá establecer “zonas de ocio”, que estén lejos de zonas de uso residencial, sanitario y docente por ser incompatibles.

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI