PRESENTACIÓN

El proyecto de la Supermanzana en el barrio de la Petxina contempla la redistribución y el calmado del tráfico liberando una amplia superficie en las calles y generando una nueva plaza en el cruce.

La Supermanzana del barrio de la Petxina es la primera de las supermanzanas que prevé implantar el Ayuntamiento de Valencia por toda la ciudad y responde a la voluntad de conseguir que Valencia sea una ciudad más amable para las personas a través de la pacificación del tráfico rodado, el reequilibrado del reparto modal en la vía pública, y la generación de nuevos espacios más sociales, integradores, verdes y saludables.

Esta estrategia de mejora del espacio público de la ciudad está alineada con planteamientos previos y recopila estudios anteriores como el Plan de Movilidad Urbana de Valencia (2013), las Directrices para la mejora de la calidad urbana de los barrios de Valencia (2017) o la estrategia Valencia Ciudad de Plazas (2020).

Con el objetivo de agilizar los largos procesos de intervención sobre la ciudad, la actuaciones de las supermanzanas se realizarán mediante actuaciones blandas (o flexibles) provisionales. Estas actuaciones estarán coordinadas mediante una Guía Técnica para Actuaciones de Reurbanización Flexible en València (2020), y servirán para que la necesaria transformación urbana responda de forma rápida a las demandas de la ciudadanía mientras se gestionan y desarrollan las reurbanizaciones definitivas.

Superilla Sant Antoni (Barcelona). Fuente: Leku studio