MICROENTREVISTA PEPE Y PEP

con No hay comentarios

Pep ha vivido en el barrio de Morvedre desde pequeño, y aunque ya no, mantiene el vínculo por su familia y ha sido presidente de la falla Visitación-Orihuela alrededor de veinte años. Pepe es su hijo, vive en el barrio desde siempre y es el actual presidente de esta falla. Hemos realizado sus microentrevistas en el casal de la falla, un lugar donde se reúnen varias generaciones de la familia.

1. El barrio en tres palabras

Pep: conocido, agradable y muy querido.

Pepe: familiar, mayor y céntrico.

2. Un espacio con el cual te identificas

Pep: en el que nos encontramos, prácticamente: yo soy nacido en el callejón, después esta zona de la calle Ruaya, que antes era la replaza,… con esto me identifico.

Pepe: la calle Visitación, creo que es el espacio donde he pasado más tiempo de mi vida.

3. Y otro con el cual identificarías en el barrio

Pep: el cruce de la calle Visitación con las calles Lérida y Ruaya.

Pepe: aunque no sea propio del barrio, el Arco de Tendetes.

4. Un cambio positivo en el barrio en los últimos años

Pep: Hay edificios ya más grandes, antes eran todo edificios muy pequeños; ha habido ampliaciones muy importantes como la calle Ruaya, que antes era una calle muy estrecha y hoy en día es una vía muy importante, y la urbanización que han hecho pienso que es bastante buena.

Pepe: la apertura de la calle Ruaya. Convertir una calle de una sola dirección con casitas bajitas en una avenida cambió el barrio totalmente.

5. Una reivindicación colectiva en el barrio

Pep: Pienso que hay pocos jardines para que la gente tenga espacio más libre, y evidentemente el problema del aparcamiento es bestial.

Pepe: La gente se queja mucho de los solares, de que hay muchos abandonados. Obviamente hay públicos y privados […], esto hace que estén descuidados y que haya mucha suciedad.

6. Este espacio me parece «de cine»

Pep: Me gusta la entrada de Visitación. Cuando miro y veo el arco y veo los primeros edificios de Visitación, tanto a derecha como izquierda, veo un barrio con solera. Es bonito.

Pepe: Ui. El Arco de Tendetes. Es que a mí me encanta.

7. Y en este espacio rodaría una peli ¡pero de terror!

Pep: Jajaja. Bueno, de terror, ya tendría que adentrarme más. Hay tramos que no me gustan mucho pero que se van modificando. Por ejemplo, Orihuela, es una calle que tiene unas diferencias arquitectónicas bestiales.

Pepe: Ahora mismo, todos los callejones que hay por el mercado. Hoy en día, antes no. Yo recuerdo cuando era pequeño cuando estaba el Mercado, que tenía mucha vitalidad, yo pasaba mucho rato de nano por allí. Pero ahora mismo hay callejones que dan miedo. Antes de abrir Ruaya todo eran callejones que daban miedo. De nano no sabías por donde pasar, y cruzar hacia la avenida de la Constitución, uf…. Pero al abrir esta calle ha cambiado todo mucho, mucho. Ahora -volviendo a la pregunta-, diría que los espacios que estén oscuros, como la zona del Mercado, que está descuidada.

8. Dime tres asociaciones del barrio

Pep: La Asociación de Vecinos, La Asociación de Comerciantes, y como fallas, La Falla Sagunt-Sant Guillem y nosotros, que estamos compartiendo mucho de espacio. Y conozco muchas más, pero me paso de lo que me habéis preguntado.

Pepe: La Asociación de Vecinos, nosotros (la Asociación cultural Falla Visitació-Oriola) y Borumbaia.

9. Las actividades que más te gusta hacer en el barrio

Pep: Como falla, dar cultura de la fiesta de las fallas al barrio, para lo cual estamos. Aunque las fallas hacemos un montón de actividades, llevar la fiesta a la calle es lo que más me gusta.

Pepe: Como tengo a toda la familia aquí, estar con la familia o los amigos en cualquier sitio o local del barrio, haciendo familia, haciendo barrio. Yo es que estoy siempre en el barrio. Y estar aquí, obviamente, en la falla.

10. Una dificultad o incomodidad con la cual te topes cotidianamente

Pep: En el día a día la gran dificultad que hay es el aparcamiento, como te he dicho. Y en cuanto a la fiesta, la dificultad que tenemos es que el Ayuntamiento cada vez nos pide más y nos da menos espacio.

Pepe: Aparcar, cada vez es más imposible. El otro día me llevó más de una hora encontrar sitio, y cada vez es peor. Y depende también de las horas. Ahora se trata de que salga alguien para poder aparcar tú y claro, por la noche no se va nadie… la otra noche estuve más de dos horas, pero bueno, al final aparqué :- )

11. Yo te digo una palabra y tú me dices un lugar

Si te digo VERDE me dices:

Pep: el cruce de la calle Alfambra con Lérida.

Pepe: el Río.

Si te digo VIDA me dices:

Pep: toda la calle Lérida, donde más comercio hay.

Pepe: el Río.

Si te digo SOLITARIO me dices:

Pep: al tramo de calle Orihuela o calle Palau i Quer, donde no hay demasiado ambiente.

Pepe: el Parque de Nino Bravo, me parece demasiado solitario para lo que podría ser.

12. Un lugar al que vas mucho y otro donde hayas dejado de ir

Pep: Además del casal de mi falla, voy mucho al bar Saboy, porque me reúno con muchos amigos de la comisión. Y un lugar al que he dejado de ir, por ejemplo, podría ser el mesón que hay en la calle Visitación, hoy en día voy mucho menos.

Pepe: Bueno, en el casal me paso la vida. Y he dejado de practicar al fútbol en el Río.

13. ¿Evitas pasar solo/a por algún sitio?

Pep: No, nunca.

Pepe: No. Pero como te digo los callejones del Mercado son oscuros y puede dar un poquito de miedo, pero no evito pasar, no.

14. Y llegamos al final: ¿cómo mejoraría la calidad de vida en el barrio?

Pep: Habría que incentivar mucho al barrio. Por ejemplo, lo que dijisteis el otro día en la reunión [se refiere al Taller Barrio Compartido de Participante Morvedre], de que el Mercado perece ser que será en un futuro un Mercado «como Dios manda» y no el que tenemos hoy en día. Se sale un poco de mi espacio, pero es mi barrio, está claro. Yo pienso que la idea del Mercado puede ser muy importante. Y por supuesto, el tema de los solares, donde solo hay suciedad y trastos, y esto tendría que mejorarse, evidentemente. Da un poco de vergüenza los solares que hay por ahí.

Pepe: Como ya he dicho es un barrio de gente mayor, y a la gente mayor hay que apoyarla y estar con ellos, y tienen que tener opciones a no quedarse en casa. Que hubiera un centro social, de jubilados, que haya actividades para los mayores, y como ya dije en la otra reunión [se refiere al Taller de Barrio Compartido], estamos en la era digital y para la gente mayor esto es un inconveniente y pienso que tendría que haber espacios donde acercar a la gente mayor a las nuevas tecnologías para evitar que lo pasan mal (en los bancos ahora casi todo funciona electrónicamente, las personas mayores no tienen móviles…).