17/02/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478
logo Ayuntamiento de Valencia

La ciudad de Valencia obtiene la máxima certificación ISO 37120 sobre Desarrollo Sostenible en las Ciudades

La ciudad de Valencia ha obtenido del World Council on City Data (WCCD) la Certificación ISO 37120 (Organización Internacional de Normalización) con nivel Platino.

El certificado, el más elevado que otorga la institución en materia de Desarrollo Sostenible en las Ciudades, evalúa más de 100 indicadores homogéneos que miden la eficiencia de los servicios públicos y calidad de vida de los ciudadanos. Este hito supone un paso más en la estrategia de Valencia Ciudad Inteligente que persigue la transformación de Valencia en una ciudad sostenible, transparente y abierta a los ciudadanos.

Para su obtención, ha sido necesario el compromiso y la colaboración de la práctica totalidad de las Áreas del Gobierno del Ayuntamiento. Se han evaluando 17 categorías de indicadores que abarcan las áreas de: economía, educación, energía, finanzas, medio ambiente, emergencias, gobernanza, sanidad, ocio, seguridad, vivienda, residuos, telecomunicaciones, movilidad, urbanismo y ciclo integral del agua.

Hasta la fecha, esta certificación sólo la han conseguido otras doce ciudades a nivel mundial: Barcelona, Londres, Rotterdam, Boston y Los Ángeles (EE.UU.), Toronto y Vaughan (Canadá), Guadalajara y León (México), Dubai (Emiratos Árabes), Amman (Jordania) y Makati (Filipinas). Valencia destaca por ser la segunda ciudad del mundo que ha reportado el mayor número de indicadores, 99, sólo por detrás de Boston que ha reportado 100.

Un total de 22 ciudades están certificadas con distintos niveles de certificación, entre ellas, Amsterdam (Países Bajos), Helsinki (Finlandia), Melbourne (Australia) o Buenos Aires (Argentina).

ISO

El portal de Datos Abiertos del WCCD ( WCCD Global Cities Registry™) proporciona una visión comparativa entre ciudades, permitiendo a los ciudadanos seleccionar y comparar indicadores, medir su progreso en el tiempo y extraer lecciones comparativas de otras ciudades a nivel local como a nivel global. El estudio de los indicadores permitirá establecer lazos de colaboración entre ciudades, intercambio de conocimiento y la gestión del buen gobierno. Dicho portal es accesible al público.

VCCD

La Certificación ISO 37120 de la Ciudad de Valencia, unido al buen funcionamiento del Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento y a la Plataforma VLCi como elemento vertebrador de la Estrategia Valencia SmartCity, supone otro elemento estratégico más para crecer hacia una forma más inteligente y transparente de ciudad.


Puede encontrar este documento en:

  • INFORMACIÓN PÚBLICA \ ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI