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Proyectos - València

PROYECTOS URBANOS

NAVES DE CROSS

TOMA DE DATOS

Breve reseña de la evolución histórica

La parcela del antiguo complejo fabril S.A. Cross, se situó junto al ya desaparecido tendido ferroviario de la línea Valencia-Grao, de capital importancia en el desarrollo de esta industria.

La fábrica Cross en la ciudad de Valencia, debe comprenderse en el desarrollo agrícola valenciano durante los siglos XIX y XX, en la fabricación de productos fertilizantes, en sustitución o complemento de los abonos tradicionales.

La datación de su construcción y la evolución histórica de la S.A. Cross, presenta dificultades por la escasez de datos de archivo al respecto, aún tratándose de una industria construida en el siglo XX.

Descripción de las naves

Las naves de madera objeto del trabajo representan tan solo una pequeña parte del total de edificios que componían la antigua fábrica del conjunto fabril S.A. Cross, que ocupaba unos 137.502 m2 de superficie catastral, de los cuales 48.000 m2 estaban construidos. Fueron destinadas en su momento a la producción de fosfatos y superfosfatos.

 Naves de Cross

Presenta una doble estructura de 2 y 3 naves (Naves 1 y 2, respectivamente), prácticamente independientes y unidas por un paso cubierto a dos aguas. La separación de ambas naves entre pilares es de 19,40 metros.

NAVE 1: Dimensiones 89,00 x 51,35 metros (4.570 m2) (Nave a mantener, objeto del proyecto). Estructura de 2 naves de anchura entre ejes igual a 18,90 metros cada una, y 21 pórticos (separación entre cerchas de 4,40 metros). Ambas naves presentan un voladizo en cada uno de sus extremos de 6,75 metros.

NAVE 2: Dimensiones 123,20 x 66,39 metros (8.180 m2)Estructura de 3 naves de anchura entre ejes igual a 18,90 metros en las naves extremas y 15,04 en la nave central, y 29 pórticos (separación entre cerchas de 4,40 metros). Las naves extremas presentan un voladizo de 6,75 metros.

La tipología es la de un tinglado de muelle ferroviario o portuario y cubierta de protección frente a la lluvia o el sol de las mercancías almacenadas hasta su embarque.

En líneas generales, son unas naves abiertas en todos sus lados, sin paramentos laterales de cierre, a excepción de los faldones de listones de madera que cierran sus frentes, sin llegar al suelo. La estructura está compuesta por dobles cerchas de madera con apoyos en columnas del mismo material, y cubierta doble a dos aguas, con sendas linternas para iluminación cenital, todo ello rematado por tejas planas o alicantinas. Todo el conjunto se asienta sobre una superficie sobreelevada, a modo de podium.

Toda la estructura es de madera, con ensambles entre las piezas y reforzadas con tornillos pasantes y roscas, a modo de empresillado. Los pilares también de madera, dan esbeltez a la estructura, configurada como muy ligera. En la base de los pilares se dispone una base metálica con pletinas de rigidización y encaje para el pilar, anclada a su vez sobre un basamento de ladrillo macizo sobre cimentación de mampostería.

Apoyado en los tirantes de las cerchas se dispone una pasarela y barandilla de madera con sendos raíles metálicos en los que discurría una cinta transportadora, que cruza longitudinalmente los dos cuerpos de la nave.

Estado de conservación

En cuanto a su actual estado de conservación, es consecuencia de saqueos destructivos e incontrolados en el pasado de vigas, soportes y otros elementos que produjeron desplomes de cerchas, pérdidas de los elementos de cobertura, que con la continua entrada de agua lluvia favorece un deterioro progresivo en los últimos años.

De la Nave 1, la estructura que se mantienen pie representa un 64% de la superficie original, mientras que de la nave 2 representa un 58%.

Ambas naves constituyen los únicos restos del complejo fabril, junto con otra estructura de arcos de hormigón armado y membrana de cerámica y hormigón, cedida al Arzobispado.

Desarrollo del trabajo

Con fecha 26 de junio de 2002 se realiza encargo al Servicio Municipal de Proyectos Urbanos para que .. ”Inicie las gestiones pertinentes para la redacción del Proyecto de Consolidación y Rehabilitación estructural y funcional de las Naves de Cross”.

En base al encargo, el Servicio de Proyectos Urbanos realizó las siguientes actuaciones:
1.Toma de datos.
2.Levantamiento gráfico de las naves existentes.

Así, el trabajo se denominó “Recuperación funcional de las Naves de Cross. Toma de datos y Levantamiento gráfico”, y constaba además de memoria, Redacción de Pliegos de Condiciones de asistencia Técnica, y criterios para la posterior redacción del Proyecto de Consolidación y Rehabilitación estructural y funcional de las Naves de Cross.

Este trabajo fue remitido con fecha julio de 2004 a la Delegación de Deportes que ha retomado las actuaciones tendentes a la rehabilitación y puesta en uso de las naves.

Descripción del trabajo

Ámbito

Del conjunto de las naves de madera, se plantea la recuperación formal, estructural y funcional de la estructura de las 2 naves protegidas, que presenta un menor porcentaje de pórticos faltantes y un “mejor” estado de conservación. Ya que se podría prever y analizar la posible reutilización de los elementos estructurales de las naves no protegidas planteando su desmontaje por medios manuales, con recuperación de todos su elementos para su reutilización.

Por este motivo la toma de datos, datación, análisis y levantamiento gráfico se centra en ambas estructuras.

Levantamiento gráfico

Con toda la documentación de la toma de datos, se realizó el levantamiento gráfico que comprendía en primer lugar la definición del estado actual, de todos los elementos que se mantienen a fecha de julio de 2004. En segundo lugar, se realizó, en base al análisis de toda la documentación disponible y con el apoyo de fotografías antiguas, el levantamiento hipotético-original del edificio y de todas aquellas estructuras que habían desaparecido.

Esta documentación se complementa con datos de evolución cartográfica, fotografías aéreas, evolución parcelas, y de planeamiento aprobado.

 Detalle cercha
 Detalle lucernario
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