Buscando, por favor espere....

Noticias - València

Volver

El Ayuntamiento organiza talleres para que los escolares aprendan a consumir

• Taller de consumo en un centro educativo

03/11/2009

Este curso se ha triplicado el número de talleres para aprender a ser consumidor responsable

Ya están en pleno funcionamiento los talleres para escolares que tienen como objetivo principal la defensa de los consumidores y usuarios, y que se llevan a cabo en el Centro de Recursos y Formación de Consumo del Ayuntamiento de Valencia dependiente de la Delegación de Consumo y Relaciones con los Consumidores.

“Las actividades se empezaron a desarrollar el año 2008 y están teniendo una gran aceptación por los consumidores valencianos, y muy en especial por los centros docentes”, señala la concejala delegada de Sanidad, Consumo y Relaciones con los Consumidores, Lourdes Bernal.

Del amplio listado de talleres para alumnos de todas las etapas de la educación que se han ofertado a los centros de la ciudad, los talleres que están siendo más solicitados son: “Defendiendo nuestros derechos” en el que se conoce la protección del consumidor en nuestras leyes, cómo tramitar una reclamación y las distintas vías para resolver un conflicto de consumo, “¿Atrapados por la moda?” y “Desmárcate de las marcas”. “Estos talleres ejercitan el consumo responsable y ayudan a evitar la dependencia de las marcas, procurando que los alumnos aprendan a ser críticos y responsables a la hora de adquirir productos”, ha resaltado Bernal.

“Te cuento cómo comer sano” es un taller en el que por medio de un cuento, los niños aprenden a comer de una forma saludable conociendo la dieta equilibrada, “Navega seguro a través de la red” para evitar los fraudes en Internet y “La etiqueta, carné de identidad de los productos” mediante el que se desarrolla el conocimiento y uso del etiquetado de los productos como mecanismo de defensa del derecho a la información del consumidor, con la realización de actividades con soporte audiovisual, juegos interactivos, y análisis de etiquetado a partir de etiquetas reales.

La edila de Sanidad y Consumo ha destacado que “todos estos talleres tratan temas relacionados de manera directa con el consumo y que son de gran sensibilidad y actualidad, ayudan a nuestros niños a comprender, en un ambiente distendido, la importancia que tiene ser consumidor responsable. Esto sin duda es un gran complemento a la educación ofrecida en los centros escolares”.

Bernal ha finalizado señalando que “este curso se ha triplicado el número de talleres dedicados a alumnos de educación infantil, igual que los adaptados para alumnos de educación especial. Las previsiones indican que se van a superar los resultados del ejercicio anterior con más de 150 talleres”.

El Centro de Recursos y Formación de Consumo organiza también cursos y actividades para adultos y cursos específicos en los que toman protagonismo las asociaciones de consumidores de la ciudad.