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La corporación reclama al Gobierno central gestionar parte del Fondo Europeo de Reconstrucción

Concejales y concejalas también piden de forma unánime un fondo de al menos 3.000 millones de euros para mitigar las consecuencias de la crisis y otro de 1.000 millones de euros para el transporte

• Imagen tomada durante la pandemia

23/12/2020

El Pleno ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Gobierno central para que los ayuntamientos participen en la ejecución de los fondos de la Unión Europea con el fin de que los municipios mitiguen los efectos de la pandemia. Los concejales y concejalas han reclamado asimismo un fondo extraordinario de al menos 3.000 millones de euros para destinarlo a la recuperación de la ciudad y otro de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte público.

En la sesión plenaria de hoy se ha acordado solicitar al Gobierno del Estado la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos del Plan Europeo para la Reconstrucción para hacer frente a la crisis social, económica y sanitaria derivada de la covid-19. En concreto, “la parte proporcional que les corresponde por su peso relativo respecto al resto de administraciones públicas y que en ningún caso será inferior al 14,6 %”. La iniciativa, presentada por el grupo popular, ha salido adelante por unanimidad. Contempla también la constitución de un fondo extraordinario no inferior a 3.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales, distribuyéndolas según el criterio poblacional, y un fondo específico de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte público.

El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado que es una petición que el Pleno ha tratado en ocasiones anteriores. “Volvemos a pedir dos aspectos que se han mantenido constantes desde que empezó la pandemia”, ha dicho el primer edil en referencia a “la demanda de recursos para los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias de la covid-19 sobre el transporte municipal —reducción de usuarios y pérdidas económicas— y una aportación con carácter genérico para hacer frente al descenso de ingresos y aumento de los gastos” por parte de las corporaciones locales. El responsable municipal ha añadido “otra reivindicación, la de los fondos europeos”, que comparte la Federación Española de Municipios y Provincias y que “cuenta con nuestro voto positivo una vez más”.

Ribó ha hablado “de estudiar un mecanismo automático” para agilizar el debate y votación de cuestiones que se repiten en las reuniones plenarias, como el caso de esta moción. Asimismo ha resaltado que “estoy razonablemente contento con los Presupuestos Generales del Estado 2021 que se han aprobado, porque si bien es cierto que no hemos conseguido todo aquello que pedíamos, por primera vez la Autoridad Metropolitana de Transporte tiene una cantidad razonable de 38 millones de euros para desarrollar su trabajo”. Además, “el compromiso del Estado de que en 2021 las aportaciones serán las mismas que en 2020, a pesar de la bajada del Producto Interior Bruto,” ha permitido “hacer unos presupuestos expansivos”. Finalmente, el alcalde ha avanzado que se está elaborando “un portafolios de proyectos para trasladar a Europa” y está previsto presentarlo en el mes de enero.

La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha agradecido el voto favorable de todos los grupos, pero ha insistido en que la moción que ha presentado “está motivada porque los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ni la compensación extraordinaria ni la ayuda para paliar el déficit del transporte público” y el Gobierno central tampoco ha atendido la petición para que los ayuntamientos gestionen parte del Fondo Europeo de Reconstrucción. “Tenemos que levantar la voz”, ha recalcado, “lo diremos tantas veces como haga falta hasta que nos hagan caso”. Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Fernando Giner, ha elogiado el consenso conseguido y ha advertido de que el Ayuntamiento “tiene que estar preparado” y “tiene que aprovechar” las ayudas europeas para inversiones en “soterramiento, la Albufera, renovación del alcantarillado, administración digital” y “solucionar problemas que tenemos enquistados”.

COCHERAS DE LA EMT

 

Por otro lado, el Pleno ha reconocido la “labor ejemplar” realizada por el personal de la EMT, de la Policía Local y los Bomberos en la extinción del incendio en las cocheras de la EMT de Sant Isidre ocurrido el pasado 5 de diciembre. El órgano colegiado ha apoyado que se aceleren los trámites de concesión de licencia para la construcción de una nueva infraestructura para los autobuses de la EMT. El acuerdo, alternativo a una propuesta del grupo Ciutadans, ha prosperado con los votos a favor de los regidores y regidoras del equipo de gobierno, mientras que los grupos de la oposición se han abstenido. Su aprobación ha tenido lugar después de un debate en el que han participado, por orden de intervención, los concejales Narciso Estellés (Ciutadans), Vicente Montáñez (VOX), Carlos Mundina (PP) y el edil responsable de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi.

Estellés ha querido rendir “homenaje a las personas que se jugaron la vida en el incendio”, al que se han sumado el resto de regidores, y ha exigido “transparencia encima de la mesa”, en alusión a la petición de documentos sobre las causas, desarrollo y consecuencias del fuego, que “todavía no los tenemos”. Según Montáñez, “los hidrantes no funcionaron, se queman 26 autobuses y cuando la oposición pedimos documentación, este es el día en que no nos la han dado”. Mundina ha asegurado que “estamos a la espera lo que diga la Policía Científica y el informe pericial, pero también estamos a la espera de la documentación que hemos requerido”. Grezzi ha defendido que “el alcalde y yo mismo nos personamos desde el primer momento en las cocheras y dimos todas las explicaciones”, además de convocar el consejo extraordinario de la EMT en dos ocasiones en las que “se dio abundante información y documentación, a la que ustedes pueden tener acceso”.

FIGURA DEL ASISTENTE PERSONAL

La corporación ha tramitado otra iniciativa para que desde la Concejalía de Bienestar y Derechos Sociales se estudie la creación de una campaña de visibilización, promoción e impulso del asistente personal “como un recurso fundamental para las personas en situación de dependencia”. La propuesta hecha por Ciutadans ha tenido el apoyo unánime de todos los grupos del Hemiciclo, después de aceptar la enmienda de supresión de un punto del acuerdo original planteada por el equipo de gobierno.

El regidor de Ciutadans Javier Copoví ha expresado que la figura del asistente personal es “muy desconocida e ignorada en nuestra sociedad”, a pesar del papel que desempeña para “la autonomía personal, empoderamiento y participación en la vida cotidiana” de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, mientras que la edila popular Marta Torrado ha subrayado que constituye “una forma diferente y novedosa de entender la atención y apoyo a las personas con discapacidad, porque se cambia la lógica del cuidado por la autonomía e independencia”. La responsable de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha recordado que “las personas objeto de este recurso en València tienen la información a su alcance”, pero “me parece correcto potenciar todavía más la información dirigiéndonos en la población en general y a las asociaciones del sector”, por ejemplo, en el marco del Consejo municipal para personas con discapacidad, que se constituirá en el mes de enero.

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