Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La OMIC hace balance de sus incidencias del año 2008

06/02/2009

La OMIC y la Concejalía de Sanidad y Consumo presentan su balance anual de incidencias de 2008

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha tramitado en 2008 un 12% más de incidencias que en 2007. Este es uno de los datos principales que se desprende del balance de la OMIC, presentado de forma conjunta con la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia.

La concejala responsable de esta área, Lourdes Bernal, se ha mostrado muy satisfecha de los resultados del balance de 2008. Ha destacado la gestión de la OMIC por ofrecer “un servicio eficaz y rápido al ciudadano y por responder a las necesidades del usuario, que exige sus derechos confiando cada día más en la OMIC. La mejor prueba de esto -ha añadido-, es el aumento de las reclamaciones que ha registrado la oficina. También es cierto, que ese incremento está relacionado con la situación de incertidumbre económica que actualmente se atraviesa.”

Entre reclamaciones, quejas y denuncias suman un total de 5637. De entre ellas destacan la telefonía fija y móvil, la electrónica y la informática y las entidades bancarias, por ser las más reclamadas o denunciadas por los usuarios. Le siguen el textil y el calzado, los servicios de reparación y mantenimiento del hogar y los de gas y la electricidad. Los ciudadanos también se quejaron por asuntos relacionados con agencias de viajes, con internet, y con espectáculos, como por ejemplo, cines o discotecas.

El dato positivo lo ofrece la sanidad pública, con tan sólo 6 incidencias registradas, y el ámbito de los animales domésticos, con 16. En el desglose de las incidencias se constata que un 92 por ciento del total fueron reclamaciones, un 4 por ciento, denuncias y otro 4 por ciento quejas. En conjunto se resolvieron y archivaron el 78 por ciento. El restante 22 por ciento, todavía dentro de plazo, se halla en vía de tramitación.

El tiempo de respuesta de la OMIC ha sido 60 días de media desde que ha recibido la reclamación, queja o denuncia hasta que se ha archivado tras finalizar la tramitación. Otro dato muy positivo del balance de la OMIC de 2008 es que de las 3.000 reclamaciones en las que se ha realizado la correspondiente mediación un 41 por ciento fueron resueltas de forma satisfactoria para el interesado.

Por lo que hace a las consultas, se atendieron en total 18.4000. La mayoría de ellas han sido asuntos relacionados con la Administración, los servicios, las entidades financieras y con Internet. Además, han aumentado las referidas a temas de vivienda en propiedad.

La Concejalía de Sanidad y Consumo alerta a todos los usuarios acerca del uso del teléfono 905. Se trata de un número que las empresas emplean para hacer sondeos masivos. También se usan en los concursos de televisión en directo para invitar a participar a los espectadores.

Hasta hace bien poco, el 905 no era de tarifa adicional. Esto suponía que el espectador que llamaba, y no conseguía entrar en el programa, se llevaba la sorpresa, al recibir la factura telefónica, de que esas llamadas infructuosas habían sido cobradas a precios bastante altos. Además, este teléfono no conllevaba la obligación de especificar la retribución concreta y añadida del coste del servicio. Desde enero de 2009, y por normativa legal, el 905 es un número de tarifa adicional como lo es el 803, 806, 807, 907 y números cortos a SMS. Este cambio permitirá a los usuarios disponer del derecho de desconexión gratuita al servicio del 905.

Por otro lado, y con respecto al 905, a partir del 13 de marzo también será exigible que la factura incluya el desglose detallado de lo que corresponde a cada uno de los servicios y sus condiciones de prestación. Además, el desacuerdo del abonado con esta factura no podrá dar lugar a la suspensión del servicio telefónico básico si se paga su importe, excluidos todos los conceptos relativos a los servicios de tarificación adicional y previa reclamación.

Para finalizar, la Concejalía de Sanidad y Consumo acaba de implantar un sistema de información rápida a través del móvil. Se trata de un servicio complementario de información al que habitualmente ofrece la OMIC.

Los consumidores que se encuentren ante cualquier problema y necesitan saber cuales son sus derechos contarán con esa información de forma inmediata, gracias al SMS de la OMIC. Este servicio también es de gran utilidad cuando no se sepa cómo proceder a la hora de resolver un conflicto en un acto de consumo, compra o de prestación de un servicio.

Por ejemplo, si al ir a pagar, en un restaurante o a un comercio, existe una disconformidad acerca de los precios ofertados en relación los que se han facturado, o al ir a poner una reclamación se desconoce el procedimiento de las hojas de reclamaciones, el consumidor dispone de un número para enviar un mensaje a la OMIC. Este número es el 650713881.